lunes, 16 de mayo de 2011

SE PROMULGÓ LA LEY DE MEDICINA PREPAGA


política

La presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde en Casa de Gobierno la promulgación de la Ley 26.682 de Régimen de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga. Además, anunció la implementación de un programa de trazabilidad de medicamentos, convenido entre los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y el PAMI. "Vamos a poder acordar que funcionen las prepagas, las obras sociales, y que lo hagan de acuerdo con los derechos de los argentinos", subrayó la jefa de Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.

La Presidenta consideró que al promulgar la Ley de Medicina Prepaga y al anunciar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, "que estamos abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado". Informó que en una primera etapa, el sistema de trazabilidad de medicamentos se aplicará "para los oncológicos, los hemofílicos y los de HIV Sida, que son los medicamentos más valiosos y más robados". "Es un paso trascendental, porque cuando uno ve los precios de algunos medicamentos, una ampollita para hemofílicos cuesta 50 mil pesos. Adentro tiene la vida de una persona", comentó. Y enfatizó: "Un hemofílico es una persona que si no se le administra determinada medicación, se muere. Mucho me temo que ese valor está vinculado, más que por los elementos que tiene adentro, a que para esa persona es vital".

Respecto a la regulación de la medicina prepaga, señaló que "la Argentina tiene al 60% de sus habitantes con cobertura en el sector de obras sociales o medicina prepagas. Y el resto de sus habitantes cubierto por el sector de salud pública, que tenemos que mejorar. Pero viendo lo que es en otros países de la región, tenemos un buen servicio de salud pública". Detalló que 4 millones y medio de personas son cubiertas por el PAMI; unos 15 millones se atienden en obras sociales; y otros 4 millones y medio lo hacen a través de prepagas. Además, indicó que "el 80% de los que tienen medicina prepaga están en 25 empresas. Hay que regular un sector tan importante como el de la salud. Tienen más quejas los usuarios de prepagas que los de obras sociales".

Por otra parte, Cristina Fernández apuntó que "el promedio es de 569 pesos por aportante en las prepagas, mientras que en las obras sociales, la que más cobra no supera los 350 pesos". "Las personas que pueden pagar 1000 pesos por mes ya tienen prepagas, y nadie va a cometer la picardía de esperar a enfermarse para ir a una prepaga", opinó. Y remarcó: "No va a fundir nadie, si algo le interesa a este gobierno es que no cierre ninguna empresa; cuando alguna tuvo algún problema, los ayudamos a pagar los sueldos". Presidencia.