miércoles, 25 de mayo de 2011

LANZAMIENTOS DE LA NUEVA COLECCIÓN DE MANANTIAL NARRATIVA


medios

Durante las últimas tres décadas, Manantial se abocó a difundir lo más destacado de la literatura ensayística: la filosofía, la reflexión sobre el mundo contemporáneo o el cine, entre otros temas, encontraron sitio en su catálogo. Publicar ficción, publicar relatos y novelas, no fue tanto una deuda pendiente como un deseo postergado. Ese deseo hoy cobra cuerpo en Manantial Narrativa. La colección dará a conocer escritores de hoy, sin desdeñar el rescate de clásicos ocultos de esa usina narrativa que fue el siglo pasado.

Los primeros títulos priorizan libros más recientes:

Consecuencias, de Penelope Lively (El Cairo, 1933), se propone engañosamente como una novela de época. Pero, a medida que la trama avanza junto con el siglo xx, se convierte en una sutil indagación sobre aquello que conforma una vida: los trabajos y los días de tres mujeres, pero también los cambios generacionales y lo que, a pesar de todo, permanece. Lively es una escritora reconocida en su país, ganadora del Premio Booker, pero apenas traducida al español. Manantial también publicará su última novela, Álbum de familia.

Ciento dieciséis chinos y algunos más, del francés Thomas Heams-Ogus (1976), se ocupa de una historia real: la odisea de los inmigrantes de origen chino en la Italia de Mussolini, que fueron confinados en un apartado pueblo de la región de los Abruzos. Breve y contundente, la novela tiene un punto de partida verídico, pero su originalidad última es el estilo elegido para contar una historia de héroes anónimos.

Novedad de junio: Consecuencias de Penelope Lively
Traducción: Jaime Arrambide. 344 páginas. PVP: $79,00.

Los encuentros casuales pueden desencadenar el siempre impredecible juego de las consecuencias. Sin embargo, son pocas las novelas en las que ese azar sutil y riguroso prospera con inteligencia. Matt Faraday y Lorna Bradley se conocen en un parque londinense de manera fortuita. Las convenciones de la Inglaterra de los años treinta indican que no pueden permanecer juntos, pero, al enamorarse, proponen algo mucho más decisivo que un modesto desafío: ponen en marcha un relato que, en su deriva, imbrica la intimidad con los cambios de la Historia. Con reticencia ejemplar, Consecuencias narra la vida de tres mujeres, y, en el mismo movimiento, de tres generaciones. Siete décadas en las que todo se transforma y, al mismo tiempo, permanece. “Consecuencias es una gozosa danza en continua expansión, a pesar de sus momentos sombríos. En su centro destella la idea de resiliencia, de continuidad de la humanidad tal como ella se encarna en una familia, que se quiebra y se reconstituye, frágil, obstinada, duradera.” The New York Times

Novedad de julio: Ciento dieciséis chinos y algunos más de Thomas Heams-Ogus
Traducción: Pedro Rey

En 1941 el gobierno de Mussolini decide agrupar e internar en los Abruzos a inmigrantes chinos que vivían en Italia. Son alrededor de ciento dieciséis, quienes no pueden entender las razones de su traslado y encierro. La vida de ese extraño conjunto se agota, sin objeto ni sustancia. Desarrollan pequeños trabajos agrícolas en los alrededores del pueblo, en medio del aburrimiento, del desarraigo y de la falsa resignación, hasta el día en que, con la caída de Mussolini, todo se pone en movimiento. Con esta novela, el autor ofrece un metáfora del exilio, de la inmigración y de las amenazas de la intolerancia y de la lucha del hombre para mantener su dignidad. “El hilo conductor de esta novela es la reconquista del estatuto de hombre.” La Quinzaine Litterae

Títulos de próxima aparición: Al borde del barranco, Markus Werner y Álbum de familia, Penelope Lively