martes, 24 de mayo de 2011

HOY DECLARÓ LA ABOGADA DE GREENPEACE POR LA PROTESTA DE RÍO TURBIO


sociedad


Esta mañana, la abogada Verónica Heredia debió prestar declaración ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Gallegos, por haber sido acusada de entorpecer la libre circulación de la ruta nacional n° 288, durante la protesta efectuada por Greenpeace en el Puerto de Punta Quilla, en octubre de 2009.

Heredia fue informada acerca de que sería investigada junto con los activistas de la organización, tras haber asumido el rol de defensora de Greenpeace. Por este motivo, Greenpeace considera “que la Dra. Verónica Heredia es víctima de una alevosa persecución política y judicial en la provincia”. Así lo manifestó esta mañana en una solicitada publicada en La Opinión Austral y ante los tribunales, donde voluntarios desplegaron un cartel con la leyenda “Perseguidos por defender el clima. No a la Usina de Carbón”, en alusión a la clara intimidación que sufre Heredia y, por supuesto, a la firme posición de Greenpeace contra la explotación del carbón como fuente energética.

En su declaración ante la jueza subrogante Ana Cecilia Álvarez, Heredia señaló: “me ha traído a este proceso por la sola razón de pertenecer a la ONG Greenpeace, circunstancia que niego, pero que de ninguna manera habilita a traer a ninguna persona a un proceso penal por pertenecer a una organización internacional que defiende el derecho humano a un medio ambiente sano”.

Sobre su ejercicio profesional, Heredia agregó: “La violación al ejercicio profesional de abogada se proyecta en la violación al derecho de defensa que tienen las personas a las que asisto. De igual manera, entiendo como un ataque personal de la Dra. Álvarez, ya que consta en estos autos que defiendo los intereses de las personas que denuncian violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Estado”

Finalmente, la Dra. Álvarez le requirió a Heredia que indicara si sabía cuál era el motivo de la protesta, a lo que la abogada respondió: “Como todas las actividades que realiza la organización Greenpeace, tiene como objeto denunciar la vulneración de un derecho fundamental a un medio ambiente sano”.