martes, 27 de septiembre de 2011

Acto de Homenaje a Rosa Montero en la Legislatura porteña


política


Por iniciativa de la diputada porteña María Elena Naddeo, la escritora Rosa Montero fue declarada Huesped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. El próximo miércoles 28 de septiembre a las 17.30, se realizará el homenaje en la Legislatura porteña (Perú 160).

En 1981, Rosa Montero ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, e Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer al mejor libro del año y Premio Mandarache. También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

En 1995, a lo largo de varias semanas publicó en “El País Semanal” una serie de relatos biográficos, que más tarde, en diciembre de ése mismo año, recopiló y amplió en el libro “Historia de mujeres”. Son 15 historias que reflejan el esfuerzo de algunas mujeres para liberarse de la norma social, y con los que la autora ha querido demostrar que la observación de ciertas vidas ajenas ayuda a vivir la propia. El 16 de enero de 1996, inauguró una exposición fotográfica en Santander sobre esta obra.

"Con esta declaración queremos honrar su contribución a la cultura, a la literatura y a la difusión de la no discriminación por razones de género", dijo Naddeo.