miércoles, 28 de septiembre de 2011

La investigación de mercado online en América Latina


opinión


En el 1º Congreso Internacional de Investigación de Mercado, que se realizó recientemente en Bogotá, Colombia, se tornó evidente que la investigación de mercado online se está abriendo camino en todo el mundo junto con el desarrollo de Internet.

Esto se debe a que resulta una herramienta sumamente útil para lograr información inteligente sobre el consumidor y el comportamiento del mercado, dia a dia y con una importante reducción de los tiempos y costos. Sin duda, la penetración de Internet en la población condicionará el volumen que puedan alcanzar las metodologías online. Pero Internet tiene una fuerza de tal magnitud, que tarde o temprano se convertirá en un medio masivo: en el futuro las conexiones serán cada vez más accesibles (o directamente gratuitas) y más veloces, y se podrá acceder a la Red no solo desde una computadora, sino también –como ya ocurre- desde los teléfonos, las tablets, los televisores, etc.

A esto debemos sumar que, en América Latina, son cada vez más las empresas que utilizan estas metodologías -empezando en general por las más grandes- de la mano de las nuevas tecnologías, el desarrollo de las redes sociales y la creciente penetración de Interneten los hogares. Se abre entonces un entorno de grandes perspectivas de crecimiento en la región, dado que para el mundo corporativo esta herramienta resulta más que interesante. Asi las cosas, varios países de la región avanzan en la adopción de nuevas metodologías de investigación de mercado online, y las marcas se están dando cuenta de las posibilidades y ventajas que éstas abren .

Según “Travesías del nuevo comprador”, un informe difundido por Microsoft, Colombia está dentro de los países de Latinoamérica con mayor penetración de Internet (con 54% de la población con acceso a la red), casi a la par de Chile y Argentina. O sea que 54 de cada 100 habitantes tienen acceso a la Red, que en ese país ya tiene 25 millones de usuarios. El perfil digital es similar al de nuestro país: como consumidor el colombiano está muy abierto a utilizar los medios online, y mantiene un creciente interés por Internet, que está creciendo sin límite de edades ni niveles socioeconómicos.

Ante esto, la necesidad imperiosa de interactuar dentro del medio con este nuevo consumidor, que realiza compras online, incursiona asiduamente en sus redes sociales, y navega por la red para salir al mundo. Las marcas se muestran muy ávidas por entender a este cliente, y comienzan a verificar los beneficios de esta forma de investigación, apostando cada vez más por la misma.

Es cierto que no existe una única técnica aplicable a todos los casos, porque las necesidades de investigación difieren en cada ocasión; sus objetivos también son diferentes, y además, todas las técnicas tienen sus ventajas y desventajas, lo que las hace apropiadas en algunos casos e inapropiadas en otros. De lo que no cabe duda, por el interés manifestado en el Congreso tanto de empresas colombianas como de otros países de la región, es que está cambiando el paradigma de las metodologías aplicadas al research.

Por Natalia Gitelman
Directora de DatosClaros (www.datosclaros.com).