domingo, 26 de febrero de 2012

El Estado se presentará como querellante en la causa por la tragedia en Once


política

El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, informó que el Estado se presentará como querellante en la causa para esclarecer el accidente ferroviario en la Terminal de Once. Aseguró que ya se identificó a todas las víctimas fatales, y expreso sus condolencias a los familiares.

De Vido expuso ante los medios en el microcine del palacio de Hacienda, junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Allí comunicó que por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado se presentará "como particular querellante en defensa del interés público y de las víctimas", en el juicio por el esclarecimiento del accidente que sucedió ayer en la terminal ferroviaria de la línea Sarmiento, en el barrio porteño de Once.

Informó además que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se había comunicado minutos antes con él para avisarle que ya se había identificado a las 50 víctimas fatales.

De Vido señaló que en los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner y en el de la presidenta Cristina Kirchner "no crean esquemas de protección para nadie", y aseguró que se pondrá todo el material que sea necesario a disposición del juez Claudio Bonadío, que está a cargo de la investigación judicial.

En ese sentido, el ministro de Planificación informó que el juez Bonadío "en las próximas horas va a estar designando a los peritos de la Justicia que empezarán a investigar la cuestión técnico-administrativa” para “determinar qué es lo que sucedió desde el punto de vista mecánico, si es que no ha habido errores humanos".

Además aclaró que no se tomarán medidas administrativas descontextualizadas del proceso judicial. "Lo administrativo acompañará las decisiones judiciales, para salvaguardar el interés público, y aplicar las sanciones que pudieran corresponder", enfatizó y dijo: "nada fuera de la Ley".

El funcionario expresó sus condolencias, y destacó la tarea solidaria y el compromiso que tuvieron la Policía Federal Argentina, los más de 50 bomberos y el grupo especial de rescate, que lograron el salvar a 120 personas.

Agradeció también “al SAME, a su titular (Alberto) Crescenti, y a todos los organismos y hospitales Públicos de la ciudad y fundamentalmente al enorme trabajado que desplegaron el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social”. [Presidencia]