martes, 21 de febrero de 2012

Se creó el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística


política


El Ministerio de Seguridad de la Nación, por Resolución 66/2012, creó el Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), que tendrá por objetivo implementar una Base Central Nacional de Evidencia Balística, donde se almacenarán datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego.

Ello permitirá, contribuir a la identificación de las armas utilizadas en hechos delictivos y aportar información valiosa para su esclarecimiento, conforme a las requisitorias de las autoridades judiciales y/o del Ministerio Público Fiscal en el marco del proceso penal específico. Precisa que el Ministerio de Seguridad será la autoridad de aplicación del sistema, que estará integrado por la Policía Federal Argentina; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el ámbito de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina, se implementarán en una primera etapa las Unidades de Generación de Códigos, donde se instalará el equipamiento que permite obtener de cada evidencia balística analizada un código de identificación derivado de sus marcas características, las que se vinculan a una determinada arma de fuego.

Dicho sistema informático –dice-ofrece la relevante capacidad de recabar, almacenar y correlacionar imágenes digitales de evidencia balística (proyectiles y vainas), concretando la visualización de los resultados de dicho análisis, teniendo en cuenta la posibilidad de configuración en red para conectarse a escala local, nacional e internacional a los fines de intercambio de información.