martes, 28 de febrero de 2012

Nuevan climatización de Piscinas con Grupo Solar


tendencias


El Grupo Solar es una empresa argentina, de origen israelí, especializada en brindar soluciones solares para el calentamiento de fluidos y el desarrollo de proyectos sustentables. El sistema utilizado para el calentamiento del agua de las piscinas es la energía del sol. La bomba de filtrado impulsa el agua hacia los colectores solares, especialmente diseñados para captar la radiación solar y transformarla en calor. Normalmente se ubican en el techo de la propiedad, ya sea plano o inclinado (preferentemente con orientación hacia el norte), y de cualquier tipo de material: tejas, membrana, chapa, entre otros.

La energía se transfiere directamente hacia el agua, aumentando su temperatura. Durante el período de octubre a marzo y, mediante un control automático, la piscina permanecerá climatizada entre los 26º y los 32º, según los distintos factores climáticos. Si está nublado por varios días, lo que va a generar que la temperatura de la pileta disminuya, se recuperará en uno o dos días con la energía del sol. Además, se le proporciona una manta térmica para minimizar las pérdidas de temperatura mientras la piscina quede inutilizada. También reduce el tiempo de recuperación. Dependiendo de la superficie de la pileta, su ubicación geográfica y las sombras que se originen, entre otros factores, se determinará la superficie que tendrán que cubrir los colectores solares. Generalmente, se necesita entre el 80% y el 100% de la superficie total.

Por otro lado, el sistema de climatización no requiere de mantenimiento alguno. Simplemente debe evitarse la acumulación de suciedad u hojas sobre los colectores. Asimismo, los colectores son inmunes a la corrosión y a la calcificación provocada por la presencia de productos químicos en el agua de la pileta. Tampoco la caída de granizo o el viento pueden dañarlos. Sin embargo, en invierno se recomienda dejarlos sin agua para evitar su congelamiento.