jueves, 23 de agosto de 2012

Comenzó el juicio por la desaparición de embarazadas en Campo de Mayo


sociedad
Comienza un nuevo juicio por los crímenes cometidos en Campo de Mayo, delitos de lesa humanidad en perjuicio de veinte víctimas -entre ellas siete mujeres embarazadas-, y que incluye la causa por la apropiación de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituida en 2008


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín, integrado por los doctores Héctor Sagretti, Daniel Cisneros (subrogante) y Daniel Petrone (subrogante), estará a cargo del juicio que tiene en el banquillo a los represores Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadí Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Julio San Román, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo, estos últimos, apropiadores de Catalina. En tanto, a Osvaldo García, Director de la Escuela de Infantería dependiente del Comando de Institutos Militares y responsable de los delitos cometidos en el “Área 450”, se le suspendió el proceso por razones de salud.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Laura Catalina de Sanctis Ovando y Juliana García, representadas por los abogados Alan Iud, Mariano Gaitán y Florencia Sotelo, actuarán como querellantes, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y otras querellas particulares.

Son siete casos de mujeres embarazadas desaparecidas junto con sus parejas o compañeros de militancia: Marta Graciela Álvarez, Ana María Lanzilotto, María Eva Duarte, Isabel Acuña, Miryam Ovando, Susana Stritzler y Beatriz Recchia. Las demás víctimas de ese centro clandestino son Francisco Tiseira, Julio Visuara, Norma Argentina Benavides, Francisco Hugo Mena, Domingo Menna, Alberto Samuel Aranda, Oscar Gutiérrez Sesarego, Raúl De Sanctis, Roberto Ardito, Atlántida Coma, Nélida Beatriz Ardito, Antonio Domingo García y Juliana Inés García (liberada).

I Las audiencias se desarrollarán en la sala de la calle Pueyrredón 3728, de la ciudad de San Martín, el 23 y 30 de agosto, el 4 de septiembre y, luego, martes y jueves semana por medio. Pueden ingresar con DNI los mayores de 18 años. Esperamos que nos acompañen en este nuevo proceso en busca de más Memoria, Verdad y Justicia para nuestros hijos, hijas y nietos, víctimas de las atrocidades del terrorismo de Estado.