domingo, 19 de agosto de 2012

Docentes argentinos representarán al país por su innovación al incluir las TICs en el aula


sociedad

Los mosqueteros representarán al país
En el marco del III Foro Argentino de Docentes Innovadores, organizado por Microsoft en colaboración con Intel, se reconocieron a cuatro proyectos educativos por la innovación puesta en la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el aula. Los mismos representarán al país en el Foro Regional de Docentes Innovadores, donde intercambiarán experiencias con sus pares de la región y participarán por un lugar en la instancia mundial.

Los proyectos ganadores se tratan de “Artecuento” (Rosario, Santa Fe) de la docente Laura Suárez, en el cual los alumnos editaron cuentos propios a partir de dos artistas plásticos de Rosario, para distribuir en escuelas de la ciudad; “Modelos de Simulación Cumbre de Mandatarios de Unasur” (CABA), a cargo de Evangelina Chabod, por medio del cual los alumnos aprenden y asumen los roles que intervienen en la Cumbre; “Experiencia educativa: Comencemos a armar un robot” (Caleta Olivia, Santa Cruz) del docente Jorge Lobos, quien en un proyecto de cuatro años introdujo los conocimientos necesarios de robótica para el armado de un robot con piezas usadas; y “Animales de la granja” (Maipú, Mendoza) dirigido por Débora Freiberg, es un proyecto para alumnos de educación especial quienes trabajaron la comprensión a partir del uso de diversas tecnologías en la producción de animales de granja.

En la premiación, Julieta Zuázaga Gutiérrez, Gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay, agradeció al jurado y felicitó a los docentes incentivándolos a seguir trabajando por la innovación: “Los docentes son los que cargan de sentido la tecnología en el aula ayudando a los alumnos en el uso con sentido crítico-académico de la misma. La tecnología nos permite incluir a todos los estudiantes en un proyecto social e incentivar la creatividad de los chicos para motivarlos con nuevas experiencias de aprendizaje”.


Este año participarán docentes de América Latina y el Caribe, todos ellos seleccionados en las instancias locales por el impacto de su trabajo en la comunidad educativa y en los alumnos. El Foro contará además con talleres, paneles de discusión y finalmente con una feria de proyectos donde cada docente podrá exhibir su iniciativa. Todos los proyectos competirán por la clasificación para viajar al Foro Mundial de Docentes Innovadores que se desarrollará en Praga a finales de noviembre de este año. Esta iniciativa forma parte del programa “Partners in Learning” con el objetivo de contribuir a la inclusión digital. La iniciativa promueve y premia los proyectos de docentes innovadores de todo el país que integren las TICs a sus programas educativos. De este modo, a través del portal regional de Docentes Innovadores, www.docentesinnovadores.net, más de 400 docentes de todo el país postularon sus proyectos. Entre los que participaron se encuentran iniciativas de diferentes provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza y Salta.