lunes, 27 de agosto de 2012

Se inauguró el pabellón argentino permanente en la Bienal de Venecia


política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró este mediodía el pabellón permanente de la Argentina en la XXIII Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro más importante de la arquitectura mundial, que hoy abrió sus puertas en dicha ciudad italiana, que fue diseñado por Clorindo Testa, reconocido artista plástico y arquitecto.

El pabellón fue inaugurado por videoconferencia que encabezó la Presidenta desde Tecnópolis, en comunicación con la Bienal donde se encontraba el canciller Héctor Timerman, la embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la cancillería argentina y los curadores de la muestra, Enrique Cordeyro y Hernán Bisman. También participó del corte de cintas del pabellón argentino permanente el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta.

En el inicio de la videoconferencia la Presidenta destacó la labor de Clorindo Testa y pidió un aplauso “para este gran argentino, gran arquitecto, maestro” y recordó que en el año 1895 se inauguraba en Venecia, Italia, la Bienal que “es la muestra de arte más importante del mundo” y este año “por primera vez la Argentina tiene un pabellón permanente”. La Presidenta puso de relieve que un año después del Bicentenario “tenemos por primera vez en la historia de la Bienal y de la Argentina un pabellón permanente”.

Además, destacó, “este pabellón no es cualquier pabellón. Se nos dio un lugar en los salones estaban los arsenales. Cuando se construyó en Italia, en el año 1570 vivían Miguel Ángel y Da Vinci. Fue en pleno auge del Renacimiento italiano y por primera vez tenemos un pabellón, en comodato, hasta 1933 donde va a exponer el arte argentino”. Puso de relieve que el pabellón gira con cinco andamios, que expresan la diversidad, identidad, memoria, territorio y soberanía. Del armado del pabellón argentino participaron todas las sociedades, federaciones y Ongs que agrupan a los arquitectos, como también de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Planificación.