domingo, 26 de agosto de 2012

Llaman a establecer políticas nacionales para afrontar la sequía


internacional

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que la ausencia de políticas nacionales para afrontar la sequía en la mayoría de los países puede poner en peligro la producción de alimentos. El director del Departamento de Predicción Climatológica y Adaptación de la OMM, Mannava Sivakumar, dijo a la prensa en Ginebra que la aridez afecta a todas las regiones del planeta y que el cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías.

Agregó que en Estados Unidos el fenómeno ha provocado una reducción del 27% de la cosecha de maíz y una importante disminución en la de soja. “Según la FAO, esto ha tenido un efecto muy importante en el precio de los alimentos, que se han elevado un 6%. Y si se tienen en cuenta los pronósticos de que “El Niño” será débil, habrá graves consecuencias porque aumentará la sequía en los territorios que experimentan este fenómeno”, dijo Sivakumar. Añadió que Brasil y México también sufren un episodio de sequía y apuntó que ésta ha afectado al 70% del territorio mexicano.

El experto aseguró que diferentes agencias de las Naciones Unidas promueven la creación de políticas para abordar la sequía, una herramienta que hasta ahora solo existe en Australia.