domingo, 26 de agosto de 2012

Tendencias: lo que se viene en materia de investigación online


opinión

Hace más de 10 años, cuando comenzaron a realizarse encuestas a través de Internet, las empresas de investigación social y de mercado solíamos replicar en gran medida el formato de las encuestas habituales. El sólo hecho de trabajar de manera online ya era una novedad para las metodologías tradicionales a las que estábamos acostumbrados. Pero hoy, con la mayor disponibilidad de tecnología, las encuesta online ya no son novedosas. Y además, la propia evolución del medio digital nos está dictando la necesidad de cambios. Lo que se viene en el sector es:

- Ludik survey: Encuestas con formato lúdico, que tienen un tono más descontracturado, próximo al juego, con menos texto y más recursos gráficos. Además, este tipo de investigación tiene menos preguntas y algunos estímulos visuales, que la hacen mas sencilla y rápida para responder.

- Encuestas con preguntas “relato”. Se trata de una reformulación de la manera en que son planteadas ciertas preguntas, para que las personas participen en distintas instancias de una historia, y completen el final, por ejemplo, a partir de su elección de distintas opciones. La manera en que lo hacen nos informa mucho sobre sus preferencias y hábitos de consumo.

- El pasaje a dispositivos móviles, en particular los smartphone. Estos dispositivos funcionan muy bien como receptores de este tipo de investigaciones mas breves e informales, y si bien hoy configuran una tendencia incipiente, con el tiempo serán el medio mas natural para participar en una investigación de mercado (de la misma forma que hasta hace poco las encuestas online eran lo inusual, y como hemos visto, hoy ya son una realidad instalada).

- Respondiendo a los hábitos de la gente, las encuestas tendrán menos preguntas, y a su vez estas serán mas cortas. Esto se debe a que la mayor cantidad de encuestas online, producto del creciente acceso a la tecnología, ha generado una suerte de agotamiento y en muchos casos la gente responde sin interés, de manera casi automática. De ahí la necesidad de ofrecerle propuestas que le lleven la menor cantidad de tiempo posible.

- En vez de convocar a Focus Group tradicionales, se organizarán grupos de investigación online. Esto es algo que ya se está realizando, pero con el agregado de sumar “misiones off line”: por ejemplo, encomendando al entrevistado que desarrolle cierta actividad “afuera” de la Red, y luego nos transmita lo que ocurrió.

Todos los cambios en la investigación online apuntan a obtener respuestas de personas que están cada vez más expuestas a estímulos multimedia, y cuya atención es requerida por múltiples fuentes al mismo tiempo. Por ende, las empresas que nos dedicamos a la investigación de mercado estamos permanentemente a la búsqueda y desarrollo de nuevas propuestas para mejorar la formulación de nuestras encuestas online, y obtener los mejores resultados.

Por Natalia Gitelman, socia de Datos Claros (datosclaros.com)