miércoles, 26 de diciembre de 2012

Capturan dos buques pesqueros extranjeros en aguas argentinas


política

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que gracias a la acción conjunta de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Subsecretaría de Pesca se detectó y capturó dos buques de unos 40 metros de eslora, que pescaban por arrastre y a la pareja en de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Según detalló la cartera agropecuaria en un comunicado "ambas embarcaciones serían de origen chino" y fueron capturadas el 24 de diciembre mientras pescaban ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Agricultura detalló que el Prefecto Eichorn, que desde un primer momento estuvo en comunicación directa con el Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ordenó maniobras persecutorias previas a la detención. "Posteriormente se instrumentó una actuación conjunta para labrar los sumarios correspondientes que dieron lugar a la intervención judicial", señaló la cartera.

El Ministerio indicó que "la decisión original era trasladar los buques a Puerto Madryn por cuestiones de calado y de seguridad (la zona se encuentra asilada y permite mejor trabajo de las autoridades), sin embargo, el juez subrogante interviniente en la causa ordenó el traslado a Comodoro Rivadavia, donde ambas embarcaciones se encuentran a la espera de personal técnico que guíe el atraco, a raíz de las características de calado de esa zona portuaria". "El director de Sumarios, Conrado Garzoli, se encuentra en el lugar, junto al equipo técnico de la subsecretaria de Pesca, para colaborar desde el inicio en las actuaciones judiciales y administrativas correspondientes", puntualizó la cartera.
El Subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, expresó que “haber podido detectar y capturar esas naves en la milla 199, y no en la 160, como en otras épocas, demuestra que nuestros mecanismos de monitoreo y rastrillaje permanente funcionan”.