jueves, 20 de diciembre de 2012

Vivero tucumano ganador del récord Guinness


sociedad

Como parte del acto de su cierre anual de actividades, este viernes 21 de diciembre a las 11:00 la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) distinguirá al Vivero Citrus y a su titular José Luis Palacios quienes ingresaron, el 8 de agosto pasado, al Guinness World Récords (GWR) como el vivero de plantas de limón más grande del mundo con un total de 551.227 plantines de esta especie. “El vivero más grande de limón crece en Argentina”, tituló la página oficial del GWR que recibe más de 11 millones de visitas por año.

El presidente de la cámara que nuclea a los factores productivos del citrus en Tucumán, Ing. Agr. Roberto Sánchez Loria, aseguró que "el logro del Vivero Citrus debe ser imitado porque reafirma a Tucumán como el productor de limones más grande del mundo, promueve activamente a todo el sector citrícola local en el ámbito nacional e internacional y marca el camino hacia el engrandecimiento de la actividad toda". Palacios, titular del vivero, explicó que "la planta cumple el rol más importante y definitivo de toda la inversión en una implantación critica, pues de la calidad y cantidad de sus frutos dependerá la utilidad de 20 a 30 años de producción. La demanda en los mercados internacionales e internos nos exigen cada vez más utilizar cultivares altamente competitivos y rentables". Su vivero abastece de material genético a Europa destina al NOA el 90% de su producción, al NEA de un 10%.

"Hace un par de años recibimos la visita del dueño del vivero más grande de Estados Unidos y del manager del vivero más grande de Sudáfrica. Ambos nos dijeron que era muy difícil que otro vivero en el mundo tuviera la cantidad de plantas de limón que producimos nosotros. Esa idea fue madurando de a poco y comenzamos a averiguar si realmente podríamos tener un récord importante", agregó. El acto se llevará a cabo en el salón de actos de la Asociación Tucumana del Citrus en Monteagudo 492, San Miguel de Tucumán. Para el brindis de camaradería, la organización dispuso Champagne como bebida para la ocasión.