sábado, 12 de enero de 2013

Argentina y Chile acuerdan la construcción del túnel binacional Agua Negra


economía

El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó el acuerdo para la construcción del túnel binacional Agua Negra con el viceministro de Obras Públicas chileno, Lucas Palacios, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. "Este emprendimiento tiene un rol estratégico", afirmó el funcionario. De la firma, que se realizó en el centro cívico en la ciudad de San Juan, participaron también el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y el secretario de Obras Públicas, José López. Allí, Julio De Vido agradeció tanto a los funcionarios argentinos como chilenos que participaron en el proceso de negociación y destacó que desde que asumió la ministra de Obras Públicas chilena, María Loreto Silva, se logró avanzar con mayor celeridad.

El ministro de Planificación señaló que “cada uno ha puesto su grano de arena para llevar adelante este acuerdo e impulsar esta obra" a la que calificó como "estratégica para toda la región, tanto para Argentina y Chile, como para Uruguay y Brasil", ya que constituye un pasó para el mercado del Pacífico. De Vido aseguró que es necesario "proteger el avance de las obras" del túnel binacional que unirá, a la altura de San Juan, a la Argentina y a Chile. Por eso convocó a todos los presentes a "difundir el llamado" a licitación para que diferentes grupos presenten sus propuestas económicas. Además, el funcionario se refirió al viaje que se encuentra realizando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy arribó a Cuba para "interesarse en la familia y la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez", indicó De Vido. 

La firma se realizó en el Centro Cívico de San Juan que es un obra que se impulsó y ayudo a financiar desde el gobierno nacional. Por eso De Vido dijo que "nadie duda que mientras Cristina Fernández de Kirchner sea presidenta, y Gioja gobernador, nadie podrá frenar esta obra, como nadie pudo frenar el avance de la construcción de este edificio que era una pedrera, y hoy es un hermoso Centro Cívico".