viernes, 18 de enero de 2013

Dengue: recuerdan recomendaciones y medidas de prevención para evitar la enfermedad


sociedad

Ante el primer caso probable no autóctono en la ciudad de Rosario, solicitan a la población profundizar las medidas preventivas para evitar la enfermedad.

Por ello la Secretaría de Salud municipal, junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que podría trasladarse a todos los sitios del país recomiendan a la población profundizar las medidas preventivas para evitar la enfermedad, ante el primer caso probable de dengue no autóctono en Rosario. El paciente, que ya fue dado de alta del Hospital Provincial, es un hombre de nacionalidad paraguaya residente en nuestra ciudad quien contrajo la enfermedad al viajar a su país de origen. Por estas horas, se espera la confirmación desde el Instituto Julio Maiztegui.

Ante el alerta epidemiológico en dicho país y el aumento en el número de casos de dengue en el resto de los países limítrofes y en el norte de la Argentina, se sugiere reforzar las medidas preventivas como la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes de agua). Además, teniendo en cuenta el importante movimiento turístico, se recuerda a todas aquellas personas que regresen de viaje con síntomas febriles o dolores articulares que deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para no agravar la patología. Se aconseja a los viajeros utilizar repelente para evitar un posible brote de la enfermedad.

Entre las acciones que se realizan para controlar la enfermedad se pueden mencionar campañas de concientización, la fumigación durante todos los sábados de enero en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, los denominados Días “D”, relevamientos de índices larvarios, fumigación en barrios de la ciudad y espacios públicos, tareas de prevención en el aeropuerto Islas Malvinas, trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías y las tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.

Desde las carteras sanitarias local y provincial remarcaron que, entre las distintas medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad, es fundamental la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor, así como utilizar mosquiteros y repelentes. Para evitar la reproducción del vector se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles. – Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías. – Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo. – No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos. – Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia. – Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan, las piletas de lona. – Mantener perfectamente tapados los tanques elevados. – Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua. – Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales. – Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles. – Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa. Además, se aconseja a la población, ante cualquier síntoma mencionado, no automedicarse y realizar una consulta médica sin demora.

También se desarrollan operativos en Ringuelet, Gonnet, Gorina, San Carlos y Romero, que forman parte del Programa Municipal de Prevención de Dengue y consisten en la toma de muestras de agua de recipientes, piletas, etc, con el objetivo de analizarla y observar si en dicho domicilio hay larvas del mosquito Aedes Aegyptis. Para mayor información comunicarse al 4259000 interno 41 o bien por correo electrónico a subsecretaria_salud@laplata.gov.ar