jueves, 31 de enero de 2013

Financiarán la construcción de un dique sobre el estuario del Río Chubut


política

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, firmó un convenio con la intendenta de Rawson, Rossana Artero, para financiar el proyecto de construcción de un dique de mareas sobre el estuario del Río Chubut que, además de proveer riego y recursos hidroeléctricos, conectará a las familias de la zona. La cartera agropecuaria materializará su apoyo al desarrollo del proyecto, por el que se recuperarán como productivas 7 mil hectáreas de la zona de Rawson, con el aporte de $ 400.000 dentro del Plan de Apoyo a pequeños y medianos productores.

Yauhar afirmó que "el objetivo es fortalecer la agricultura en zonas ya explotadas pero con problemas de salinidad y, además, lograr ampliar las áreas aptas para el desarrollo de esta actividad, mediante la incorporación de nuevas extensiones de tierra". Con la construcción del dique, se obstruiría el paso del agua de mar al estuario, eliminando la penetración en el río de una gran masa de agua salada. De esta manera, se desalinizaría el río, haciendo a sus aguas aptas para el riego y dando la posibilidad de recuperar áreas para la producción.

La tarea consiste en realizar un "by pass" sobre el estuario del río, en una zona cercana a su desembocadura en Bahía Engaño, ubicada en la localidad chubutense de Rawson, en cercanías al paraje denominado El Elsa, conectando las dos márgenes del río y beneficiando, adicionalmente, los atributos turísticos de Rawson y Playa Unión. En tanto, la vía para el tránsito pesado del transporte de cargas se canalizará sobre el puente Néstor Kirchner ya existente, circunscribiendo el que pasará por sobre el dique al circuito turístico de la zona.