miércoles, 9 de enero de 2013

El resurgir de Barreda, la conquista de Al Attiyah


deportes

Faltaba una prueba de la competitividad de Joan Barreda al más alto nivel, y la ha servido en bandeja. Tras una jornada enturbiada por una rueda trasera dañada, que le relegó a la 44ª posición, el piloto catalán parece más que dispuesto a escalar posiciones en la general, y como muestra la remontada de hoy… Su condición de piloto de élite le ha permitido salir desde el puesto 24 en la línea de salida de Nazca. Una vez en movimiento, todo le ha venido rodado en esta especial que se anunciaba como especialmente compleja. Barreda se ha dado hoy un paseo, adelantando a 15 pilotos y firmando el mejor tiempo por tercera vez en su carrera. Su tiempo, 8'23'' más rápido que Olivier Pain, le aúpa hasta la 4ª posición de la general, justo por detrás de su primer perseguidor, el otro gran protagonista de la etapa entre Nazca y Arequipa. El piloto de Yamaha, ansioso por conquistar su primera especial en el Dakar, ha visto cómo su constancia se veía hoy recompensada.

En camiones, la travesía solitaria de Gérard De Rooy toca a su fin. El defensor del título ha sufrido hoy sendos problemas mecánicos, con dos pinchazos, así como un error de pilotaje que le ha llevado a pasar excesivo tiempo en las dunas. En total, ha perdido casi media hora en la especial del día, cediendo las riendas de la carrera a Ales Loprais. Todo apunta a que disfrutaremos ahora de un bonito enfrentamiento entre escuderías, pues la carretera a Arequipa ha sido testigo del regreso triunfal de los camiones Kamaz. Concretamente el de Nikolaev, que se cuela así en el podio provisional a 7'08'' de Loprais, y el de Ayrat Mardeev, que ha conquistado su primera especial en el Dakar y, con ella, la cuarta posición en la general, a 18' del más rápido.

La cuarta jornada del Dakar tuvo sensaciones dispares para los representantes argentinos en las diferentes categorías. Mientras en Moto, Cuadriciclos y Camiones el día fue sumamente positivo gracias a las actuaciones de Pizzolito y Patronelli y al avance de los camioneros D’Agostini y Germano; en Autos se destacaron los retrasos de Lucio Álvarez y Orlando Terranova. Cada vez mejor con su Honda, Javier Pizzolito marcó hoy el 7° mejor tiempo del día que le permitió avanzar hasta el 15° lugar de la general. En tanto, Marcos Patronelli volvió a marcar el mejor tiempo de etapa y se afirma en la punta de la general general. En categoría se destacaron hoy los retrasos de Gastón González y Daniel Domaszewski, quienes venían cumpliendo un muy buen papel en las etapas previas. Por su parte, los representantes de la categoría Camiones, Andrés Germano y Walter D’Agostini, hoy seguían avanzando a buen ritmo en las posiciones 43° y 47° respectivamente pasando la mitad del especial de hoy.

Donde no se registraron buenas noticias hoy fue en la categoría Autos. Lucio Álvarez, que ayer se había ubicado tercero en la general, hoy sufrió la rotura de la suspensión a poco del inicio de la etapa y en estos momentos era remolcado por el camión de asistencia de su equipo esperando llegar en la noche al campamento. Mientras tanto, Orlando Terranova perdió más de 1h 20m en el paso por una duna debido a algunos problemas con el motor de su vehículo. Mañana, el Dakar dejará Perú para hacer su primer ingreso a Chile por la ciudad de Arica, dos días antes de que la competencia llegue a suelo argentino. Será una etapa exigente para todos, con 172 kilómetros cronometrados para Autos y Camiones, y 136 kilómetros de carrera para las Motos y los Cuadriciclos.