lunes, 27 de mayo de 2013

Nuevo Indec con tecnología China y Norteamericana


economía

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano empleará metodología similar a la de países de la Unión Europea, EE.UU. y China, explicó el director técnico de Indec, NOrberto Itzcovich, quien reveló que será aprovechado para cruzar datos cuando se detecten valores exageradamente altos o bajos. El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, explicó que surgirá, como se hace en casi todos los países del mundo, de descentralizar la recolección de información y centralizar su análisis para la elaboración del IPC.

"El del IPC es un operativo particular porque tiene que llegar en el día"”, destacó Itzcovich, quien sostuvo: “"Vamos a tener un índice verdaderamente representativo de la variación de precios de acuerdo con la variedad de consumo de todo el país"”. Reveló que la encuesta servirá asismismo para analizar los valores fuera de rango, cuando estén exageradamente por encima o por debajo del promedio para saber por qué presenta esa variación”.

Precisó al respecto que “la comparación se hará cruzando datos en forma vertical, es decir, contra otras variedades del mismo producto; y horizontal, que es con el mismo bien en otros negocios”. Además, agregó, habrá un tratamiento de la estacionalidad de los precios de los productos, al igual que se hace en la Unión Europea.

Itzcovich presentó ante representantes de 19 universidades nacionales y tres instituciones universitarias los avances en la conformación del nuevo IPCnu, en un encuentro realizado la semana pasada en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del área metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la región pampeana, la del nordeste argentino (NEA), la del noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia. La del GBA tomará muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.