viernes, 31 de mayo de 2013

Platense enfrenta a Brown por el reducido


deportes

La historia de los partidos contra Brown de Adrogué se reduce al Siglo XXI. Es que antes, no hubo manera de que Platense y el cuadro del sur bonaerense se cruzaran en ninguna categoría, porque Brown es un club fundado en 1945, cuando Platense ya era un señor cuarentón. El cuadro de Adrogué militó siempre en las categorías más pequeñas del ascenso, llegando recién en 1997/98 a la Primera B Metropolitana, tras 52 años entre Primera C y Primera D.

Brown se mantiene desde aquel momento en la tercera categoría del fútbol argentino y en esa condición recibió a Platense por primera vez, el 23 de noviembre de 2002. Esa tarde, el Calamar se impuso por 2-1, con sendas conquistas de Gustavo Sever. En la segunda fase de la misma temporada, se midieron insólitamente en la cancha de El Porvenir, siendo local Platense. Allí igualaron sin tantos y en el desquite, el Calamar triunfo nuevamente en Adrogué, con un gol de Gonzalo Bergessio, por 1-0.

Vale la pena recordar dos triunfos concluyentes de Platense en Vicente López. El primero fue cuando venció por 4-0, el 3 de mayo de 2005, con tantos de Pablo Casado, Borlenghi, Bocca y Leonel García. El segundo perteneció a la campaña del ascenso, al aplastar a los tricolores sureños por 5-2, el 11 de febrero de 2006, con goles de Daniel Vega (2), Casado, Gastón Grecco y Giarrizo. Curiosamente, Grecco es hoy el máximo goleador en la historia de Brown y en aquella campaña que finalizó de la mejor manera con Platense Campeón, hizo su único gol ante su actual equipo.

Los últimos cuatro partidos disputados en Adrogué han dejado un saldo repartido: dos victorias para cada uno, con un último triunfo de Brown, el 16 de febrero, 2-0 con tantos de Sproat y Campomar. Todavía se recuerda el éxito de Platense conseguido en la temporada pasada, cuando eliminó a Brown por el Reducido y lo superó 3-1, con dos goles de Jonathan Zacaría y uno de Abalos, descontando Guzmán. El joven árbitro Lucas Di Bastiano dirigió aquella vez con triunfo calamar y será nuevamente el árbitro en la mañana del domingo.

La historia en números señala finalmente que jugaron en 16 ocasiones, con 9 victorias de Platense, 3 empates y 4 partidos ganados por Brown de Adrogué. La historia dividida en categorías, no resiste análisis si hay que comparar: Platense jugó 54 años en la A desde 1931, Brown ninguno. Platense jugó 18 años en la A desde 1910 hasta 1931, Brown no se había fundado todavía.