viernes, 24 de mayo de 2013

Toda la sesión de la Legislatura porteña


política

Durante la Sesión Ordinaria de ayer fue aprobada una manifestación del Cuerpo indicando que la adjudicación del la terminal Dellepiane se concretó "sin contar con la aprobación legislativa tal cual lo establece el artículo 82 de la Constitución de la CABA ni con el cambio de zonificación y usos urbanísticos para poder desarrollar las actividades propuestas de acuerdo a lo estipulado en los artículos 89º y 90º de la Constitución de la CABA".

También se decidió que una propuesta sobre el horario nocturno de los estadios de fútbol se tratará el jueves 6 de junio. Y no se realizó por falta de quórum la Sesión Especial para aceptar la postulación de la abogada Inés Weinberg como miembro del Tribunal Superior de Justicia.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su preocupación por la adjudicación mediante la Licitación Pública 8/CBAS/12 de un polígono destinado a la construcción de una terminal de ómnibus en Dellepiane, Perito Moreno y Lacarra por el término de 18 años".

El texto aprobado durante la Sesión Ordinaria aduce que la adjudicación se concretó sin contar con la aprobación legislativa tal cual lo establece el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni con el cambio de zonificación y usos urbanísticos para poder desarrollar las actividades propuestas de acuerdo a lo estipulado en los artículos 89 y 90 de la misma Constitución.

El proyecto presentado esta tarde sobre tablas por los diputados Daniel Amoroso y Rubén Antonio Campos argumenta que "tiene por objeto poner en alerta sobre un proyecto avanzado en el Poder Ejecutivo de la Ciudad que si bien está contemplado en la Ley 2930 del Plan Urbano Ambiental y que persigue fines urbanísticos y de ordenamiento del territorio que pueden ser muy beneficiosos, este procedimiento debe cumplir con normas y pautas establecidas en la C.A.B.A. y en el Código de Planeamiento Urbano". La zonificación actual del predio en cuestión es E4-13 como Equipamiento Especial que fue destinado a Clubes y otros usos recreativos. Por lo tanto, a criterio de los legisladores "el Poder Ejecutivo debe entonces, remitir un proyecto proponiendo el cambio de normativa desafectando su actual zonificación y renombrarlo estableciendo el destino del mismo para el funcionamiento de una Terminal de Omnibus de mediana y larga distancia, como así también la determinación de los usos complementarios de la misma. Del mismo modo deberá confeccionar las normas de tejido para determinar la cantidad de suelo a ocupar por las construcciones como así también, la volumetría de las mismas".

Para la Sesión Ordinaria del jueves 6 de junio se le dió preferencia el proyecto del diputado Cristian Ritondo que propone modificar el artículo 7º de la Ley nº 2.801 indicando que "Hasta tanto los estadios alcanzados por la presente ley obtengan su habilitación definitiva, la autoridad competente en materia de habilitaciones puede permitir su funcionamiento a través de autorizaciones precarias y condicionales, las cuales deben asegurar las condiciones generales de seguridad, higiene y funcionamiento de los mismos. La autoridad de aplicación no podrá autorizar la realización de un evento deportivo nocturno que comience luego de las 21 horas en dichos estadios los días sábados y domingos hasta tanto no cuenten con la habilitación definitiva de los mismos.”

También para el temario de ese día se acordó tratar el expediente 1326-D-13 del diputado Juan Pablo Arenaza que postula incorporar el punto 10.1.33 al Capítulo "Estadios de Fútbol", Sección "Espectáculos y diversiones públicos", del Código de Habilitaciones y Verificaciones, que expresaría: "Los espectáculos que se realicen en los estadios de fútbol que se excedan de las 22 horas, deberán requerir un permiso especial."

Tras retomar el Cuarto Intermedio acordado el jueves pasado, no se reunió el quórum reglamentario para aceptar la propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, postulando a la actual camarista porteña Inés Mónica Weinberg como miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Weinberg desde el año 2009 es Juez en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad y también se desempeñó en ese mismo cargo entre los años 2000 a 2003. El proyecto de resolución elevado al Cuerpo por la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Justicia requería como mínimo 40 votos afirmativos para la designación.

Desde el 1 de septiembre de 2009, cuando se jubiló su ex presidente, Julio Maier, el máximo tribunal de justicia funciona con cuatro de los cinco jueces sumando de manera alternada los distintos presidentes de Cámara porteños. Ese año el Poder Ejecutivo propuso como reemplazante a la abogada Daniela Bruna Ugolini pero el expediente no prosperó. En septiembre de 2010, el Jefe de Gobierno derogó el Decreto 1620 del año 2003 que establecía el procedimiento para la propuesta de candidatos y el 30 de julio de 2012 mediante el Decreto 381 fijó una nueva normativa siguiendo lineamientos dados por el Tribunal para evitar conflictos de poderes. Mauricio Macri envió en febrero pasado a la Legislatura el pliego de Inés M. Weinberg, que perdió vigencia por falta de quórum.