miércoles, 22 de mayo de 2013

Piden más apoyo a los gobiernos para la reducción del riesgo de desastres


internacional

Los gobiernos locales deben contar con apoyo financiero, legislaciones y políticas que les permitan trabajar en la reducción de riesgos de desastres. Graciela Ortúzar, alcaldesa de la municipalidad de Lampa, en la provincia de Chacabuco en Chile hizo esas sugerencias teniendo en cuenta que esas autoridades son las más cercanas a las poblaciones cuando ocurre un siniestro. Ortúzar participó en la Plataforma Global para la Reducción de esos riesgos que se celebra esta semana en Ginebra.

“Estamos acostumbrados a recibir muchas tareas y competencias que los países a través de los Estados y de las instituciones centrales nos delegan. Pero muchas veces, nos falta a los gobiernos locales tener más herramientas financieras y más herramientas técnicas para ser más eficientes en nuestra gestión”.

La alcaldesa también instó a avanzar en la definición de políticas y programas que incorporen el tema en todos los ámbitos del desarrollo, como la salud, la educación, la lucha contra la pobreza y la planificación territorial.