viernes, 27 de septiembre de 2013

Greenpeace apelará la resolución de la corte rusa


sociedad

Greenpeace repudió la decisión que la corte de Rusia emitió ayer y que resuelve que los activistas de la organización permanecerán bajo custodia, mientras se investiga una protesta pacífica efectuada en reclamo por la protección del Ártico. El grupo insistió en que no será intimidado y sus abogados interpondrán un recurso para buscar su liberación inmediata.

Treinta activistas de Greenpeace fueron trasladados hasta la corte de distrito de Lenin, en Múrmansk, donde escucharon la resolución de la corte sin los traductores adecuados. De los 30, 22 permanecerán en custodia por dos meses mientras se lleva a cabo una investigación sobre supuestos cargos de piratería, mientras que el resto será retenido por tres días más para enfrentar una nueva audiencia. Greenpeace insiste en que los posibles cargos de piratería son injustificados y que las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales. Varios expertos en la materia respaldan este punto de vista.

“Ninguno de los miembros de la organización cometió el delito de piratería- sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina-. Nuestra acción fue en una plataforma de petróleo, Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, mucho menos existió violencia por parte de la organización”. Entre los detenidos, de 18 nacionalidades distintas, se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Perez Orsi y el capitán estadounidense del buque insignia “Rainbow Warrior” que fue hundido por agentes del Gobierno francés en 1985. La lista completa de los detenidos puede ser consultada aquí.

“Estas detenciones son como la industria de petróleo rusa, una reliquia de una época pasada. Los 30 están en prisión por llamar la atención sobre la imprudencia de empresas como Shell y Gazprom -aseguró Kumi Naidoo, Director ejecutivo de Greenpeace Internacional- El Ártico se está derritiendo frente a nuestros ojos y nuestros activistas se mantienen en defensa de aquellos que quieren aprovecharse de esta crisis para perforar por más petróleo”.

Cerca de 500 mil personas reclamaron por la liberación de los activistas a las embajadas rusas alrededor del mundo desde que el barco “Arctic Sunrise” fue capturado la semana pasada. Greenpeace organizará hoy y mañana acciones de protesta y solidaridad en varias ciudades del mundo. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración será frente a la embajada de Rusia (Rodríguez Peña 1741) a las 19 hs.