viernes, 27 de septiembre de 2013

Informe especial: La identidad de género en la infancia


sociedad

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, anunció que rectificará la documentación de Lulú, la niña que nació con genitales masculinos, recibió un nombre de varón, pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.

Los especialistas de Momento Cero (momentocero.com.ar) elaboraron un informe sobre la identidad de género para entender un poco más la situación y detectar a tiempo aquellos casos que necesitan un abordaje profesional.

"Cómo papás existen muchos temas que de nuestros niños nos preocupan, nos producen temor y hasta desconcierto. La identidad sexual es uno de ellos. Al respecto hoy observamos diferentes modos de estar en el mundo y de relacionarse con los demás y con uno mismo, y se nos hace difícil nuestro rol de padres", indican desde Momento Cero, una institución destinada a trabajar en la prevención primaria de la salud física y mental de los individuos, intentando prevenir la enfermedad y los desórdenes emocionales.

Para abordar este tema es necesario entender algunos conceptos:

La identidad sexual es el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, el género, la orientación sexual, y la Identidad de género, que determinará la forma en que esta persona se desenvolverá en su vida y en relación a la sexualidad. El sexo es biológico. Incluye nuestra composición genética, nuestras hormonas y nuestras partes del cuerpo, como los órganos reproductivos y sexuales.

El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres. Se refiere a las expectativas que tiene la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños. Es decir que la sociedad espera de niño que nació hombre comportamientos masculinos o femeninos si nació mujer.

Orientación sexual se refiere al género hacia el cual se siente atraída una persona. La orientación sexual puede ser hacia personas del mismo sexo o de diferente sexo (orientación homosexual, heterosexual o bisexual).

La identidad de género hace referencia a cómo nos sentimos con respecto a nuestro género y a nuestros roles de género y cómo comunicamos esos sentimientos a través de la ropa, la conducta y la apariencia personal.

"La identidad de género es un sentimiento que tenemos desde que somos muy pequeños, desde los dos o tres años. Por lo tanto puede suceder que un niño/a se sienta invadido por una serie de percepciones, sentimientos, comportamientos, y actitudes diferentes a las que la sociedad ha proyectado de acuerdo a sus características sexuales biológicas. Es decir que su identidad de género no coincide con su género", explica la Lic. Adriana López, co-fundadora de Momento Cero. La Licenciada completa el concepto diciendo que "no todo es tan simple, los niños tienen conductas, juegos y aptitudes que pueden no ser las que los papás y la sociedad esperan y consideran acordes a su género y eso no es signo que el niño/a se siente desajustado".

"Por ejemplo que un niño varón no juegue al fútbol o al rugby o que lo encuentren jugando con su hermana a las muñecas o poniéndose los zapatos de taco de mamá, suele preocupar a los padres. Lo mismo una niña que no juegue a ser princesa y trepe con sus primos varones a los árboles", sostienen desde la institución.

Es bueno saber que los niños tienen intereses diferentes, exploran y aprenden cambiando de roles, jugando a ser otros.

Desde Momento Cero aseguran que "como papás debemos evitar asustarnos, si observamos comportamientos o actitudes y sentimientos en nuestros hijos que no comprendemos o nos producen alerta es necesario consultar a profesionales idóneos que nos ayuden a entender que le sucede a nuestro hijo/a y como ayudarlo", los especialistas de Momento Cero están a disposición para salvar estas dudas, pueden comunicarse escribiendo a contacto@momentocero.com.ar