domingo, 22 de septiembre de 2013

Reabrió el Estuario del Río Gallegos


sociedad

Con la ayuda de la empresa Petrobras, el Centro de Interpretación Ambiental incorporó a su montaje tecnología de última generación que permitirá a los visitantes aprender acerca del ecosistema del estuario de forma interactiva.

Pantallas táctiles, maquetas con mapping, telescopios de largo alcance y elementos de robótica son algunos de las nuevas incorporaciones del Centro de Interpretación “Estuario del Río Gallegos”, que reabrió el jueves pasado con una fuerte apuesta a la innovación de su montaje interpretativo. Único en su prototipo dentro de la Patagonia, el estuario es un sitio de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad. La modernización, que permitirá a los visitantes conocer el ecosistema del estuario de forma interactiva, fue posible gracias al aporte de Petrobras, que donó más de $650.000 para apoyar a los programas de conservación y a la educación ambiental.

“La gestión de Calidad, Medio Ambiente y Salud es parte integral de los negocios de nuestra empresa”, sostuvo durante el acto de apertura Darío Dubé, Gerente del activo de Petrobras en Río Gallegos, y agregó: “es inusual que una empresa petrolera y una organización ambientalista hayan podido acordar acciones en función de un objetivo común. Esto se debe a que hay valores compartidos, porque lo social forma parte de la identidad de nuestra empresa”.

También asistieron a la ceremonia miembros de la Asociación Ambiente Sur; autoridades provinciales, comunales y legislativas; organizaciones no gubernamentales; y representantes de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FU.NA.FU.), responsable del desarrollo del nuevo montaje.

Entre las incorporaciones ejecutadas por la FU.NA.FU. al Centro Ambiental, se destaca un auditorio en el cual se realizó la avant-premiere del documental Viajeros, sobre las aves migratorias que llegan al estuario. Otras de las novedades son una maqueta que recrea la vida de las principales especies y que se acciona cuando los visitantes ingresan a la sala principal; y un Telescopio Swaroski HTS 80 HD, de gran alcance, para captar imágenes del estuario.

Utilizado por aves playeras migratorias de toda América, el Centro de Interpretación recibió más de 2.500 visitas en los primeros seis meses desde su inauguración, en diciembre de 2011. A partir de ahora, en tanto, permanecerá abierto, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 14 a 18 hs., y los sábados, de 15 a 19