sábado, 28 de junio de 2014

Alertan sobre racismo en la red cibernética


internacional

El relator especial de la ONU sobre el racismo, Mutuma Ruteere, alertó sobre las expresiones racistas presentes en Internet y en las redes sociales durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra.

Ruteere señaló que Internet es una herramienta muy útil para ejercer la libertad de expresión, pero también proporciona una plataforma para la difusión de ideas racistas y del discurso de odio.

Explicó que los Estados que han ratificado la Convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial tienen la obligación de hacer un seguimiento de los mensajes difundidos por los medios de comunicación.

Afirmó que “los líderes políticos y los partidos democráticos deben condenar los mensajes basados en una supuesta superioridad racial”. Agregó que las redes sociales y los proveedores de servicios por Internet deben impulsar medidas de transparencia que permitan luchar contra ese flagelo.

También indicó que el auge de grupos y partidos políticos extremistas representa una amenaza para la democracia y los derechos humanos.