domingo, 29 de junio de 2014

Judith Freidenberg en la Argentina


internacional

Judith Freidenberg, autora de La invención del gaucho judío, libro publicado recientemente por la editorial Prometeo, estará en los próximos días en la Argentina

Freidenberg es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la UBA, Ph. D. en Antropología por la City University of New York, y diplomada en Gerontología Social por la University of Maryland. Ha investigado últimamente el envejecimiento de los inmigrantes latinos en New York y en Prince Georges. Entre sus publicaciones cabe destacar Growing Old in El Barrio, Elderly Latinos of Langley Park: Retiremente issues y Memorias de Villa Clara.

El Libro: La invención del gaucho judío Villa Clara y la construcción de la identidad argentina Autora: Judith Freidenberg ISBN: 978-987-574-598-8 214 páginas

En el último cuarto del siglo XIX los países latinoamericanos abrieron sus fronteras a los inmigrantes europeos. Los objetivos nacionales se expresaban a menudo en fórmulas racistas como "civilizar la nación", con el propósito implícito o explícito de asentar a los inmigrantes en territorios que estaban todavía habitados por población aborigen argentina extendió tardíamente su organización institucional hasta la zona pampeana, ocupada por aborígenes y criollos hasta mediados del siglo XIX. A medida que los inmigrantes se asentaban en las extensas llanuras al norte de Buenos Aires, una nueva y vibrante cultura emergió de su interacción con los criollos pobres y los pueblos aborígenes.

Judith Freidenberg nos introduce en este patrimonio con la descripción de un viaje en compañía de su madre a Villa Clara, en la provincia de Entre Ríos, donde se habían criado sus padres en las primeras décadas del siglo XX. En un viaje por el espacio y el tiempo, Judith Freidenberg busca comprender cómo los inmigrantes (judíos, franceses, españoles, belgas, alemanes, rusos y suizos) impactaron en la formación de la nación argentina a medida que aprendían a convivir.