lunes, 30 de junio de 2014

Buscan implementar un antídoto que evitará tragedias en los incendios


sociedad

La legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto para que todas las ambulancias del SAME incorporen al material de primeros auxilios un antídoto para las intoxicaciones por cianuro, que se dan al inhalar por accidente humo de látex, lana o plásticos, como sucedió, en muchos casos, durante la tragedia de Cromañón.

“Inclúyase la Hidroxicobalamina (o Vitamina B12) en ambulancias de auxilio, pediátricas, de traslados sanitarios y de emergencia psiquiátrica, unidades coronarias móviles, unidades SAME DIA, de catástrofe, vehículos de apoyo operativo y toda unidad de asistencia incorporada a futuro en el SAME”, reza el segundo artículo del proyecto de ley presentado por Muiños.

Así, la legisladora del Frente para la Victoria comienza a fundamentar su iniciativa detallando las intoxicaciones producidas en los incendios viales. “Frente a emergencias como las viales, que conllevan la formación de humo, cualquier persona expuesta puede presentar signos de intoxicación por diversos gases, en la mayoría, por inhalación de cantidades excesivas de monóxido de carbono, que se estabiliza con la administración de oxígeno”, sostiene.

Sin embargo, Muiños diferencia este tipo de intoxicaciones de aquellas que se originan en los incendios de la ciudad de Buenos Aires donde “la mayoría se producen dentro de una vivienda, negocio, taller, y demás establecimientos, lo que conlleva la combustión de otras sustancias como telas, plásticos, nylon, látex, cuya inhalación trae aparejada la intoxicación por cianuro”.

En este sentido, la legisladora kirchnerista aclara que “si bien la sintomatología de ambas intoxicaciones es similar, el tratamiento difiere porque aquella persona intoxicada por cianuro no va a poder corregir su cuadro, el cual progresará, en algunos casos hasta la muerte, por más oxígeno que se le administre”.

“Si bien en algunas patologías o emergencias la administración de oxígeno puede significar un daño mayor al paciente, no ocurre lo mismo con la Vitamina b12, ya que esta puede ser colocada y no presentar efectos adversos de no haber sido necesaria”, concluye Muiños en los fundamentos del proyecto.