jueves, 26 de junio de 2014

Pérez Esquivel y los riesgos de las policías municipales


política

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó el proyecto de policías municipales que impulsa el Gobernador Scioli en la Provincia de Buenos Aires por no brindar garantías de mayor seguridad: "¿qué garantiza que una policía municipal no refuerce las lógicas feudales autoritarias de control territorial que aplican la mayoría de los intendentes bonaerenses? ¿Vale arrepentirse después diciendo que la ley era buena, pero se aplicó mal?", se preguntó el dirigente de Derechos Humanos.

En este sentido tomó como antecedente de este proyecto a la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires: "Incorporaron efectivos que fueron exonerados de otras fuerzas e incluso militares, en clara violación a les Leyes de defensa y seguridad interior".

Recordando que hasta la misma Presidenta de la Nación reconoció los riesgos y criticó el proyecto, destacó que "no se trata de replicar los problemas nacionales y/o provinciales de gestión de las fuerzas policiales a escalas distritales" sino de realizar profundas reformas para "democratizarlas y subordinarlas eficazmente al poder político y al control ciudadano".