domingo, 22 de junio de 2014

Campaña para evitar el diagnóstico tardío de VIH


sociedad

La cartera sanitaria fomenta la prueba para detección del sida. En Argentina, 30% de personas infectadas con el virus ignora esta situación que afectará su tratamiento futuro. La campaña Elegí Saber busca estimular la realización del test gratuito de VIH y otras Infecciones de transmisión sexual.

Con motivo de conmemorarse el viernes próximo el Día de la Promoción de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, hace un llamado a la población a hacerse el estudio gratuito que detecta la presencia del virus. En Argentina existe un 30 por ciento de personas que están infectadas y aún lo desconocen.

“Nosotros hemos detectado que hay ciertas poblaciones que no se sienten en riesgo y por lo tanto no toman en consideración hacerse el test de VIH. Asimismo, el personal de salud tampoco los considera en riesgo y por lo tanto tampoco ofrece el testeo”, explicó Carlos Falistocco director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación. “El VIH puede ser asintomático por mucho tiempo.

En algunas ocasiones, pasado un tiempo, que es variable, pueden caer las defensas y empiezan a aparecer las enfermedades que llamamos oportunistas. Cuando la enfermedad se diagnostica en esta situación, hablamos de diagnóstico tardío”, agregó.