jueves, 19 de junio de 2014

Basura: Se recicla menos del 70% del material plástico utilizado


política

Según datos surgidos en la última reunión realizada en el Consejo Económico y Social de la Ciudad, actualmente se producen unos 12 millones de envases PET por día, de los cuales sólo se recicla el 70%. Estuvieron invitados representantes de empresas que elaboran productos con material reciclado.

Sergio Abrevaya, presidente del Consejo, señaló que: “Si no tomamos conciencia de que tenemos que reciclar, la solución de la problemática sobre la basura es inviable. Enviar los residuos fuera de la ciudad es como esconder la basura debajo de la alfombra”.

En la reunión también se destacó la importancia de la elaboración de nuevos productos a partir de materiales reciclables. En este sentido, Raúl Kreczmer, de la empresa Woodstock, comentó que “actualmente se producen 12 millones de envases por día. Estos pueden reutilizarse hasta 15 veces cada uno, pero solo se recicla en el área metropolitana menos del 70% del consumo diario de PET. Prácticamente, todos los materiales secos son reciclables, lo que falta aquí es la tecnología para poder tratarlos”.

Asimismo, Carlos Briones, de Cabelmopet, agregó que “en la Ciudad el consumo de PET es de 3.000 toneladas por mes; mientras que la recuperación de este material solo llega a 500 toneladas por mes”. Además, destacó que el plástico está mal recuperado porque no hay control mecánico, y no cumple con las normas de calidad.

Por otra parte, la ONG Reciclando Aceite comentó que es una agrupación que se dedica a reciclar aceite de cocina utilizado domésticamente para la producción de jabones ecológicos de uso doméstico y cuidado de la piel. El excedente, es derivado a una empresa que hace biodiesel.

Participaron de la reunión: ONG Reciclando Aceite, Cabelmopet, Organización Norberto Finamore y la empresa Woodstock. Además de miembros del SUTHER, del Colegio Público de Abogados, de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura y Sergio Abrevaya, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.