lunes, 10 de abril de 2023

CABA: se definió como votarán los porteños


política

Con el anuncio del Jefe de Gobierno porteño se definió la forma de votación en la Ciudad de Buenos Aires. Los apoyos y rechazos a la iniciativa.


El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, realizó el anuncio de cómo y cuándo se votará en la ciudad. Definió que se realizará el mismo día de las elecciones nacionales pero con dos sistemas distintos. Para autoridades locales se votará con Boleta Única Electrónica así los porteños utilizarán la “lista sábana” de papel y la “boleta única electrónica” para la elección de autoridades nacionales (fórmula presidencial, senadores y diputados nacionales) y autoridades locales (jefe de gobierno, legisladores y comuneros) respectivamente.

Lo que dicen los protagonistas:

Emma Ferrario @emmaferrario · vicepresidente primero Legislatura porteña: “La boleta única es más poder a la gente y menos a la política. Siempre fue una bandera del PRO y de JxC a nivel nacional y en la Ciudad, porque con ese espíritu de transparencia y valores democráticos nació nuestro partido”.

Gerardo Morales @GerardoMorales presidente UCR: "Apoyo la medida tomada por Horacio Rodríguez Larreta. La boleta única electrónica beneficia a los ciudadanos de CABA, garantiza transparencia y respeta el Código Electoral. Además, está en línea con la definición de Juntos por el Cambio de impulsar la boleta única a nivel nacional".

Patricia Bullrich @PatoBullrich · presidenta del PRO: “ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar”.

Matías Lammens @MatiasLammens · Ministro de Turismo y Deportes: “Sean concurrentes, simultáneas o desdobladas, con boleta electrónica, papel o sábana; tenemos el compromiso de construir la fuerza opositora que termine con 16 años de Macrismo en CABA”.

Diego García Vilas @dgarciavilas · legislador Confianza Pública: “Basta de mentiras: la Boleta Única Electrónica es el sistema de votación que rige en la Ciudad y así está establecido por la ley. Cambiarlo en función de intereses de candidatos es faltarle el respeto a los vecinos. Vamos a seguir defendiendo el derecho de los porteños a elegir”.

Gabriel Solano @Solanopo · legislador Frente de Izquierda: “La polémica sobre la fecha y modalidad de voto en CABA tiene su origen en el Código Electoral aprobado en la Legislatura gracias a un pacto del PRO y el kirchnerismo, y con mi voto en contra junto con el resto de los legisladores del FIT-U”.

Rebeca Fleitas @becafleitasok · legisladora la Libertad Avanza: “El anuncio de Larreta omitió mucha información. Evitó usar la palabra concurrente, pero es lo que va a suceder. Las elecciones en CABA serán con boleta electrónica (se evitará el gasto en boletas de papel pero requerirá de inversión para el sistema digital ya que nunca se usó en la Ciudad) y además se votará con boleta en papel para presidente. Dos sistemas de votación distintos que se realizarán el mismo día”.