jueves, 27 de abril de 2023

Lanzan inscripciones para cursos del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires


sociedad

En mayo, se lanzan las inscripciones para los cursos de ingreso 2024 y las charlas virtuales sobre las carreras que se dictan en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. 


A partir de mayo, el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) abre las inscripciones a los cursos de ingreso a sus carreras y comienzan las charlas informativas virtuales para conocer en detalle el proceso de admisión y la propuesta integral de cada una de ellas.

El IUHIBA está a la vanguardia de la enseñanza de las carreras de la salud ya que cuenta con un plantel de docentes de todas las especialidades de la salud de gran trayectoria profesional y con una pedagogía basada en ubicaren un rol activo a los estudiantes, el sistema de educación “Currículo Integrado”. Se trata de una metodología inspirada originalmente en las propuestas educativas de Holanda y Canadá y luego diseminadas en muchos países del mundo, que busca que los estudiantes optimicen el tiempo de cursada, realizando prácticas a partir de la experiencia y la simulación y asumiendo un rol activo en su aprendizaje desde el primer año.

La tendencia es que el profesor deje de ser la figura central en clase y, que además de tener la función de transmitir conocimientos, acompañe y guíe a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Una ventaja sustancial para que eso se materialice es que dispone de todos los recursos y herramientas técnicas que supone un hospital de alta complejidad. Así, se le garantiza a los estudiantes los espacios de aprendizaje en contextos reales de la práctica. El caso más emblemático es tal vez el de la carrera de Medicina, que tiene toda su currícula y propuesta centradas en la resolución de problemas, la inserción temprana en el hospital y la discusión de casos.

La oferta de grado del IUHIBA (que, además de Medicina, ofrece formación en Ingeniería Biomédica, Farmacia, Bioquímica, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Producción de Bioimágenes y Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica) se basa en una premisa: que desde el inicio, los estudiantes puedan capacitarse y hacer al lado de los profesionales que hacen día a día. La institución apuesta a centrar el aprendizaje en la discusión de problemas y casos clínicos. Ese rol activo de quienes están en plena formación implica una ventaja cualitativa para el futuro graduado y su inserción en la práctica real. 

Desde el ingreso, se promueve una experiencia de aprendizaje basada en la simulación para estimular el conocimiento de las fortalezas y debilidades de los alumnos, lo que aumenta su confianza y disminuye el nivel de estrés en la práctica profesional futura. A partir del primer día, se les plantean actividades que recrean un posible quehacer profesional, desde la discusión de casos, el role-playing, analizar textos o videos, trabajar en grupos o generar simulaciones y prácticas con pares y pacientes. En los años siguientes, se llevan adelante prácticas insertas en el hospital o en el laboratorio. En Farmacia, por ejemplo, el contacto con el laboratorio se da desde los inicios de la carrera. 

Otro ejemplo es la licenciatura en Producción de Bioimágenes, donde los alumnos realizan prácticas en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el primer año de carrera. En el caso de Medicina, ya en el ciclo inicial, los estudiantes rotan en consultorios; y en el ciclo clínico, el mayor porcentaje de la propuesta pedagógica está inserto en el hospital, para que el tengan contacto con tutores clínicos que les enseñan mientras trabajan.

Otra característica del IUHIBA es el trato personalizado que reciben sus estudiantes, lo que asegura que el plantel docente conozca y potencie las fortalezas, y pueda atender las inquietudes de cada uno.

Informarse para elegir.

Las charlas informativas virtuales de las carreras de grado del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires son una gran posibilidad de conocer a fondo la propuesta de la institución, sus planes de estudio y diferenciales de cursada, incluso para poder tomar contacto directo con los docentes y directores de las distintas carreras universitarias.

De esa forma, quienes estén interesados en comenzar sus estudios en 2024, sólo tienen que completar una inscripción previa a las charlas. Podrán realizar un tour virtual por las instalaciones, enterarse en detalle del proceso de admisión y la propuesta integral de cada una de las carreras. Además, estarán en condiciones de hacer esta exploración en compañía de sus familiares ya que, al tratarse de un encuentro virtual, se favorece la concurrencia masiva.

Las charlas informativas son también un ida y vuelta entre lo que la institución tiene para contar y lo que los aspirantes quieren saber, por eso incluyen una instancia de micrófono abierto para que se saquen las dudas y puedan elegir a conciencia su experiencia universitaria. En el año 2000, el Hospital Italiano de Buenos Aires fundó su propio Instituto Universitario para formar profesionales de la salud sobre los valores que sostienen a una institución con más de 160 años de trayectoria. La motivación del IUHIBA fue y es formar profesionales de excelencia, desde una consigna básica: que su alumnado aprenda haciendo. Además de las carreras de grado, hay posgrados, maestrías, doctorados, cursos y jornadas, residencias y becas, y especializaciones.