sábado, 15 de abril de 2023

La inflación llegó al 7,7 % mensual


economía

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) informó el Índice de precios al consumidor que en el mes de marzo es de 7,7 % en su variación mensual en la totalidad del país. El acumulado anual es de 104,3.


Una vez conocido el índice inflacionario de marzo el gobierno nacional realizó declaraciones a través de un mensaje del secretario de Comercio, Matías Tombolini quien se refirió entre otros temas a los problemas que traen a la economía argentina la sequía, la ola de calor y la gripe aviar señaló que “El dato de inflación que se conoció hoy es un dato que nos duele. Somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos”.

Tombolini hizo responsable a los formadores de precios por los aumentos en alimentos y bebidas sobre todo en los comercios de cercanía afirmando que no están cumpliendo con los acuerdos voluntarios que se firmaron y señaló que el ministerio de economía como había anunciado en conferencias anteriores avanzará en acuerdos de precios con los exportadores “que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales que seleccione la Secretaría de Agricultura”.

Por último aseguró que van profundizar la política que les permita ampliar el abanico de acuerdos y fortalecer los controles.