miércoles, 26 de abril de 2023

Millennials argentinos fueron o son nómades digitales


tendencias

Según un estudio, la modalidad flexible, la autonomía y los beneficios adicionales integran el podio a la hora de valorar un empleo. El fenómeno de los nómades digitales está en pleno auge y viajar trabajando se convirtió en la fórmula ideal.


Desde hace ya varios años resuena cada vez más el término nómades digitales, una tendencia que surgió entre los talentos jóvenes que buscan encontrar el equilibrio ideal entre su vida profesional y personal. Se trata de profesionales que utilizan la tecnología a su favor para trabajar y viajar por el mundo en simultáneo, llevando un estilo de vida que se ajusta a sus deseos y metas personales.

De acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, en Argentina el 23% de los millennials fueron o son nómades digitales. Aunque esta cifra aún está en pleno crecimiento, sin dudas es una modalidad que se perfila entre las preferidas por los talentos jóvenes porque responde a sus exigencias y necesidades.

Esta dinámica, que se potenció con el auge del trabajo remoto en la pandemia, aumentó drásticamente debido a los beneficios que genera sobre la economía y el turismo especialmente. En Argentina, desde el año 2022 el Gobierno Nacional ofrece un visado especial por 180 días prorrogables a la comunidad de teletrabajadores del mundo. Este programa también brinda servicios de asistencia en línea y descuentos en alojamiento, transporte y actividades turísticas. Dado el creciente interés, la ciudad lanzó un programa para atraer a este nuevo segmento de viajeros internacionales, y anunció el programa "Digital Nomads BA", el cual entre otras cosas, ofrece un “kit de bienvenida” para los recién llegados.

Para ser parte de esta comunidad, simplemente se necesita una computadora, un teléfono inteligente, conexión a internet y ganas de viajar por el mundo. Según el ranking de Nomad List, la plataforma más importante a nivel global para la comunidad de trabajadores remotos, Buenos Aires se posiciona entre las 10 mejores ciudades para nómades digitales.

En esta línea, Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina, explicó que “los beneficios a nivel regulatorio en materia de migración sumado al creciente interés tanto de las empresas como de los profesionales en la flexibilidad, ha ocasionado que la tendencia de nómadas digitales tenga aceptación dentro del mercado. Por lo tanto, esto está provocando un impacto en la dinámica económica del país y en la estructuración de las estrategias corporativas, puesto que los profesionales están demandando esquemas laborales híbridos que les facilite movilizarse y trabajar al mismo tiempo. Según nuestro último estudio, el 66% de los encuestados afirman que si tuvieran que elegir un esquema de trabajo, el híbrido sería el elegido gracias a la flexibilidad que otorga y a los beneficios que genera en el entorno personal y profesional”.

Siguiendo con la misma investigación, el 86% de encuestados aseguró que el principal beneficio de ser nómades digitales es la posibilidad de generar nuevas experiencias, así como el mejoramiento en la calidad de vida sin dejar de darle importancia al cumplimiento de responsabilidades.

“Sin dudas, esta población representa una gran oportunidad para que las organizaciones revisen sus estrategias corporativas y se adapten a lo que el futuro propone, desde la implementación de políticas enfocadas en la diversidad hasta la libertad para los empleados que desean viajar por el mundo mientras trabajan. Los líderes de Recursos Humanos deben comprender hacia dónde se dirige el mercado laboral para evolucionar hacia un modelo que considere y se adapte a las necesidades de las personas. En ese orden de ideas, en WeWork promovemos la flexibilidad y ofrecemos soluciones que se adaptan a los requerimientos de cada persona, empresa o multinacional. Por ejemplo, con nuestro bono All Access Pass los colaboradores tienen acceso a todos los edificios de WeWork del mundo para que puedan trabajar desde donde quieran con las mayores comodidades”, concluyó Robledo.