lunes, 16 de mayo de 2011

ESCRACHAN A EMPRESA QUE CONTAMINARÍA EL RIACHUELO


sociedad

Greenpeace reclamó este domingo a la empresa Eternit, fabricante de productos para la construcción, que se comprometa a remediar un predio ubicado en la Cuenca del Riachuelo en el que habrían sido dispuestos residuos de amianto de forma ilegal.

En la puerta de supermercados especializados en productos para la construcción de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, activistas de Greenpeace alertaron a los consumidores sobre el comportamiento ambientalmente reprochable de la empresa, responsable de las marcas Durlock, Cerámica San Lorenzo y Eternit.

Los activistas, apoyados por un cartel móvil y pancartas con la leyenda “Eternit Envenena la Cuenca del Riachuelo”, entregaron volantes que simulaban ser las ofertas de los supermercados, identificando cuáles son los productos fabricados y comercializados por el grupo contaminador y advirtiendo a los clientes sobre las irregularidades que cometió Eternit poniendo en riesgo la salud de la población de La Matanza.

De este modo, Greenpeace insistió en su reclamó a Eternit para que se haga responsable de la disposición segura de los residuos de asbesto y de la remediación total del predio, ubicado en la localidad bonaerense de González Catán. Asimismo, Greenpeace volvió a reclamar a la empresa la urgente remediación del predio ubicado en la Cuenca del Riachuelo, donde se encuentran depositadas restos de amianto, un material altamente tóxico, en precarias condiciones de disposición final.

La organización ambientalista denunció meses atrás, la presencia de la sustancia comprobadamente cancerigena, sin ningún tipo de medida de seguridad, sobre y bajo la superficie de un predio perteneciente a Eternit.

De acuerdo al informe “Residuos de asbestos en la Cuenca Matanza Riachuelo”, presentado en el mes de febrero por los ambientalistas, fueron tomadas muestras de los grandes trozos de fibrocemento que se ven en la superficie del predio, como así también de los escombros hallados en una excavación realizada al azar, además de muestras de suelo. Los resultados arrojaron presencia de asbesto (amianto) tanto en superficie como bajo el terreno. “Después de nuestra denuncia Eternit solo realizó tareas cosméticas en el predio (cambió de garita, cambio de alambrado perimetral, carteles de prohibido el paso), pero no ha implementado ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación del asbesto se siga propagando.” Manifestó Consuelo Bilbao Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

El asbesto es una sustancia altamente peligrosa, prohibida en argentina desde el 2003 y en otros 52 países, por sus comprobados efectos nocivos sobre la salud humana. El informe, sostiene que estos residuos fueron dispuestos a partir de 1998, cuando la entonces Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, autorizó el predio para la construcción de una celda de seguridad. “El predio poco se asemeja a una celda de seguridad. No cumple con la señalización exigida para residuos peligrosos, ni con la franja perimetral que se establece por Ley, tampoco cumple con la cubierta reglamentaria para aislar los residuos del ambiente. Si bien encontramos una membrana durante la excavación, los residuos se siguieron tirando por encima de ella. Es escandaloso como han dejado estos residuos altamente peligrosos” expresó Felix Cariboni, integrante de la Campaña Riachuelo de la organización.

Los ambientalistas destacaron que este basural tóxico evidencia una vez más que la calamitosa situación ambiental y social de la Cuenca, no se reduce únicamente a la contaminación de los cursos de agua del Riachuelo, sino que se expande sobre todo el territorio afectando la salud y calidad de vida de la población. “Eternit debe hacerse responsable de manera urgente de la remediación del predio, y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo debe verificar y controlar las tareas de recomposición, además de implementar de una vez por todas, un verdadero plan integral de saneamiento sustentado en el ordenamiento ambiental del territorio que regule, coordine y proteja los espacios de la cuenca” manifestó Consuelo Bilbao.