miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESENTAN PROYECTO PARA TRASPASAR TIERRAS DEL EX SARMIENTO A LA CIUDAD


política

El diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli presentó un proyecto de Ley a fin de que se proceda a la inmediata transferencia de las tierras ociosas pertenecientes a la vieja estación Once de Septiembre del Ferrocarril ex Sarmiento al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para así impulsar una obra de imperiosa necesidad para los vecinos: "Planteamos el traspaso gratuito de los terrenos a la Ciudad Autónoma para que sean destinados exclusivamente a la creación del Parque de la Estación, que deberá contar con un centro cultural, un centro deportivo y un area para la realización de espectáculos públicos", sostuvo Cardelli. La finalidad es generar un cambio drástico en la situación ambiental de esta parte de la ciudad.

Desde hace más de 10 años, diversas organizaciones barriales han estado promoviendo la utilización de los sectores actualmente en desuso de la Estación Once de Septiembre, así como de la parte superior de la vías adyacentes a la estación (las cuales en la zona mencionada corren en trinchera por debajo del nivel de la calle) con el objeto de crear un Parque que funcione como pulmón verde.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se alcanza el promedio una cantidad de tres metros cuadrados de espacios verdes por habitante, cuando el mínimo sugerido por la Organización Mundial de la Salud es de diez metros cuadrados por persona.

Esta situación se agrava en algunos de los barrios más céntricos y poblados de la Ciudad, como es el caso de Balvanera y Almagro. El primero cuenta con un total de cuatro héctareas de espacios verdes (comprendidas por las Plazas Primero de Mayo, Sargento Cabral, González Tuñón y Miserere) en un barrio en el que, según estimaciones oficiales, viven más de 130.000 personas. Esto presenta en la zona una proporción de espacio verde por habitante inferior a 0,35m2 por habitante. La cuestión se agrava aún más en el barrio de Almagro , que tiene como único pulmón barrial la pequeña plaza homónima.

El proyecto, de autoría de Jorge Cardelli, ya fue presentado a la Cámara de Diputados y cuenta con las firmas de los diputados Victoria Donda, Verónica Benas, Alcira Argumedo, Horacio Alcuaz, Cecilia Merchán, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Claudio Lozano y Virginia Linares.