miércoles, 25 de mayo de 2011

LO QUE QUEDÓ DE LA 1er CAN AM ADVENTURE TOUR


tendencias

El pasado fin de semana se llevó a cabo en la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza, el primer Can Am Adventure Tour Argentina 2011, un evento dirigido a usuarios de ATV y UTV de cualquier marca y modelo. El objetivo, conocer a fondo las famosas Dunas del Nihuil, donde pasó en dos oportunidades el DAKAR. 33 Cuatriciclos, provenientes de todo el país, se dieron cita en Valle Grande, en el Cañón del Atuel, para vivir esta primera aventura. Este evento fue el primero de 7 que están programados para el 2011.

En la primera etapa, la organización del evento, a cargo de X-PERIENCE TOUR, programó un recorrido de adaptación y capacitación de los pilotos, brindando técnicas de manejo de ATV para dar seguridad al grupo. Teniendo en cuenta la gran dificultad que tiene este terreno, que fue considerado FILTRO del DAKAR por su dureza, era importante capacitar a los conductores en las diferentes técnicas de conducción sobre dunas y arena. Para esta difícil tarea, la organización contó con la colaboración de Daniel Mazzucco, piloto oficial Can Am, participante en dos ediciones del DAKAR y ganador del “Desafío Ruta 40 2011”, que además, ofició de guía de la caravana. En las charlas de capacitación, los participantes aprendieron a encarar los médanos, realizar empinados descensos y a circular por terrenos blandos y arenosos con total seguridad.

Una vez en el Nihuil, los participantes se encontraron con una inmensa formación de dunas, gracias al buen clima, la arena estaba muy blanda, lo que dificultaba aún más la circulación, a medida que el sol calentaba la arena, la circulación era más y más difícil. Las Dunas del Nihuil se encuentran al sur de la Ciudad de San Rafael, en la parte superior del macizo de San Rafael, presentando un inmenso desierto de 30.000 ha. Con enormes elevaciones de arena de origen volcánico.

Gracias a las técnicas impartidas por el piloto guía Daniel Mazzucco, todos los conductores podían sortear los difíciles obstáculos con seguridad, dándole ritmo a la caravana y atravesando kilómetros de enormes dunas. Al cabo de un par de horas de recorrido por los médanos, todos los participantes disfrutaron de un momento de relax en un campamento de lujo armado en medio de las dunas, esto sirvió para recuperar fuerzas y continuar con el difícil recorrido planteado para el primer día. El regreso fue por el Cañón del Atuel, aprovechando la caída del sol, disfrutando de unos de los paisajes más lindos de la zona. El Cañón del Atuel, está ubicado aguas arriba de la presa Valle Grande, presencia viva de los orígenes del mundo, donde la erosión producida por el accionar del viento y el agua ha modelado las rocas dándole formas que nos permiten sorprendernos paso a paso.

La segunda etapa, contemplaba un recorrido diferente para llegar al mismo objetivo, las Dunas del Nihuil, el camino elegido, era una huella arenosa y muy entretenida de más de 25 kms de extensión, que depositaba a la caravana en el extremo norte de las dunas. Para esta altura del evento, el nivel de conducción de los participantes, había mejorado notablemente, todos circulaban seguros y con decisión por las enormes dunas, permitiendo a los organizadores, realizar recorridos más extensos, atravesar las dunas más grandes y realizar maniobras cada vez más complejas. El final, fue una verdadera fiesta, todos los participantes habían conocido el espíritu recreacional del Can Am Adventure Tour, habían entendido que este tipo de vehículos son realmente seguros si se los utiliza correctamente y que ofrecen la posibilidad de vivir la naturaleza de una manera muy especial, en contacto directo con el medio ambiente. Y lo más importante, entendieron que, a la geografía del lugar, hay que respetarla y cuidarla, dejándola como si nunca hubiéramos pasado por ahí.

Definitavemente, podemos afirmar que “El Can Am Adventure Tour” vino para quedarse. El próximo encuentro del Can Am Adventure Tour es el fin de semana largo del 17 al 20 de Junio en la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, a solo 220 kms de Buenos Aires, donde los espectaculares pantanos y el barro serán los obstáculos a vencer por los aventureros. Pueden participar ATV y UTV de cualquier marca y modelo, la organización ofrece traslados de vehículos en camión, para que los participantes no tengan que trasladarse con trailers a la zona. Los servicios son de lujo con todo incluido. Para más información, pueden visitar www.canamadventuretour.com.ar, mandar un email a travesias@canamadventuretour.com.ar o llamar por teléfono al 011-4899-1366 o 113-623-0199.

Can Am Adventure Tour está auspiciado por Grupo SIMPA, representante oficial Can Am para la Argentina.