sociedad
El dolor de cabeza –incluida la migraña– constituye uno de los trastornos más comunes en la población de todo el mundo y tiene un impacto importante en los sistemas nacionales de salud y en los ámbitos económico y social.
Así lo afirma el Atlas sobre el Dolor de Cabeza, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en una encuesta realizada entre neurólogos, médicos y pacientes de 101 países durante tres años. El estudio, el primero sobre el tema a nivel mundial, revela que el 75% de los adultos entre 18 y 65 años padece dolor de cabeza en algún momento y que más del 10% de ellos sufre migrañas. Señala también que las mujeres son más proclives que los hombres a padecer migrañas o dolores de cabeza, y que hasta el 4% de los adultos experimentan esta dolencia un mínimo de 15 días al mes.
Según el Atlas, la migraña representa el 1,3% de las incapacidades de trabajar por motivos de salud en el mundo y, sólo en la Unión Europea, se pierden 190 millones de días de trabajo por año debido a esta dolencia.La OMS destaca que pese a la alta incidencia y el costo de estos trastornos, sólo el 12% de los países encuestados incluyen el dolor de cabeza y la migraña en los informes de sus sistemas de salud.