domingo, 15 de mayo de 2011

HOY NO, ME DUELE LA CABEZA


sociedad

El dolor de cabeza –incluida la migraña– constituye uno de los trastornos más comunes en la población de todo el mundo y tiene un impacto importante en los sistemas nacionales de salud y en los ámbitos económico y social.

Así lo afirma el Atlas sobre el Dolor de Cabeza, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en una encuesta realizada entre neurólogos, médicos y pacientes de 101 países durante tres años. El estudio, el primero sobre el tema a nivel mundial, revela que el 75% de los adultos entre 18 y 65 años padece dolor de cabeza en algún momento y que más del 10% de ellos sufre migrañas. Señala también que las mujeres son más proclives que los hombres a padecer migrañas o dolores de cabeza, y que hasta el 4% de los adultos experimentan esta dolencia un mínimo de 15 días al mes.

Según el Atlas, la migraña representa el 1,3% de las incapacidades de trabajar por motivos de salud en el mundo y, sólo en la Unión Europea, se pierden 190 millones de días de trabajo por año debido a esta dolencia.La OMS destaca que pese a la alta incidencia y el costo de estos trastornos, sólo el 12% de los países encuestados incluyen el dolor de cabeza y la migraña en los informes de sus sistemas de salud.