martes, 10 de mayo de 2011

SE INAUGURÓ EL CENTRO ÚNICO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS PORTEÑO


política

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró las instalaciones del nuevo Centro Unico de Coordinación de Emergencias de la Ciudad (CUCC) y destacó que la puesta en marcha de esta moderna unidad operativa coloca a Buenos Aires en un lugar de vanguardia en América latina.

“Este es otro hito importante para la Ciudad de Buenos Aires, porque se trata de un compromiso que asumimos al comienzo de esta gestión y que hoy estamos poniendo en funcionamiento”, afirmó al habilitar la sede del Centro, ubicado en el barrio de Chacarita. Sostuvo que “es un centro de comando y control único en América latina, que ha sido diseñado y armado con tecnología de última generación y que nos permitirá coordinar la respuesta rápida e integrada de todos los organismos ante cualquier tipo de siniestro, catástrofe, inundaciones, incidentes policiales complejos o emergencias sanitarias”.

“Todo lo que tiene que ver con una ciudad tan dinámica como la nuestra, donde se producen problemas inesperados, va a poder ser procesado desde acá, logrando un altísimo nivel de coordinación de todas las fuerzas de Defensa Civil, de Logística, de Policía y del SAME”, remarcó. Macri habló durante un acto celebrado en el edificio del CUCC, donde previamente encabezó la habitual reunión semanal del gabinete porteño.

La unidad está integrada por una sala de crisis, un centro de atención telefónica con 45 puestos que brindará asistencia en forma continuada a lo largo de las 24 horas todos los días de la semana y otra área destinada al COE (Centro Operativo de Emergencia), que supervisará la logística de trabajo durante un evento. Con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias el Centro está montado para coordinar el accionar de las Direcciones Generales de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, la Policía Metropolitana y el SAME.

El CUCC trabaja en base a un monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la Ciudad; plazas y espacios públicos y tránsito y recibirá desde ahora las llamadas telefónicas de los vecinos dirigidas al número 103 para activar de inmediato todos los recursos necesarios para cada emergencia. De esa manera se delimitará y liberará el acceso de ambulancias, autobombas y demás vehículos involucrados ante una crisis urbana a la zona de un siniestro mejorando el impacto final de la asistencia pública.