martes, 11 de octubre de 2011

Abre al público el Museo del Libro y de la Lengua


sociedad

El primer Museo del Libro y de la Lengua, institución que exhibirá y recreará aspectos esenciales de la lengua hablada por los argentinos, en su diversidad regional y en las transformaciones producidas, abrirá mañana sus puertas al público. Empieza con planta baja y los dos primeros niveles. La institución, que dependerá de la Biblioteca Nacional y funcionará en avenida Las Heras 2555 en forma gratuita de martes a domingo de 14:00 a 19:00, inaugurará mañana la planta baja y los dos primeros niveles, y completará la apertura final en noviembre, indicó la institución.

El Museo del Libro y de la Lengua propone recorrer ciertos tramos fundamentales de la cultura argentina mediante una serie de dispositivos explicativos, lúdicos, artísticos y tecnológicos. Desde la Biblioteca Nacional se destacó que "la lengua es el tesoro común y a la vez una suma de expresiones singulares y el Museo intenta que el visitante se reconozca como experto y creador frente a ella".

Para ello, sostuvo, "se encontrará con producciones audiovisuales, paneles explicativos, puestos de consulta con navegaciones por las distintas regiones del país, juegos electrónicos y mecánicos, dispuestos en la planta baja".

En el primer piso se expondrá el libro pensado a partir de ciertos núcleos relevantes: traducciones, prohibiciones, pedagogía política, surgimiento de nuevos públicos y escrituras de emergencia. Además de vitrinas con la exposición de libros, el visitante encontrará un mapa de las editoriales argentinas, desde la Imprenta de Expósitos hasta el presente, y un manuscrito de un escritor central: el cuaderno de bitácora de "Rayuela", de Julio Cortázar.

Cuando se complete la inauguración, en noviembre, presentarán un espacio de proyecciones con una videoinstalación que combina registros documentales de distintos modos del habla y una ficción acerca de la tensión entre las lenguas indígenas y el español, además de una sala de recorrido por la lengua en la radio argentina, curada por Carlos Ulanovsky.

La inauguración del Museo se articulará con las obras de integración de la manzana en la que se encuentra la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón, el Museo Nacional del Grabado y otras instituciones culturales.
.