sábado, 8 de octubre de 2011

Chile: importante inversión para combatir la delincuencia


internacional

Debido al aumento de inseguridad ciudadana que viven los habitantes de la Región Metropolitana en Chile, el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó en su tercera etapa, la adquisión de un total de 21 mil alarmas comunitarias, “este es un proyecto emblemático para la comuna, ya que tenemos una de las tasas de delitos más altas del país” sostuvo su alcalde, Santiago Rebolledo.

Este proyecto, que alcanza un valor de 329 millones de pesos, permite convertir a la comuna de La Cisterna en la primera comuna del país en contar con este sistema de seguridad ciudadano, a través de la coordinación y organización de los vecinos en comités vecinales y de esa manera, incluir a las viviendas, condominios, colegios y comercio, de prácticamente toda la comuna.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consejero René Díaz manifestó que “hemos querido seguir aprobando este tipo de proyectos, debido a que la experiencia piloto de la comuna funcionó con un alto grado de éxito, y esto, principalmente a un trabajo comunitario importante que hay tras este tipo de iniciativas”. El sistema de seguridad opera con un kit completo de alarma inalámbrica, con su respectiva sirena, batería, receptores de señal y un control remoto por cada casa.

San Miguel por ejemplo, es otra de las comunas que se vio beneficiadas incorporando 3 mil alarmas comunitarias instaladas al interior de los predios y las unidades vecinales.

La iniciativa, con un costo de 153 millones del Gobierno Regional, funciona utilizando tecnología básica, ya que cuenta con un pulsador de emergencia, fuente de poder, sirena, baliza, las que son activadas ante la reacción de los vecinos. En ese mismo sentido, este año el Consejo Regional Metropolitano también aprobó por ese mismo concepto, un total de 265 mil millones de pesos, para alarmas comunitarias en otras 17 comunas de la región.

Las comunas beneficiadas por el 2% del fondo de Seguridad del Gobierno Regional, fueron Lampa, Calera de Tango, Padre Hurtado, La Florida , Til Til, Isla de Maipo, Lo Barnechea, Las Condes, Quinta Normal, Colina, Puente Alto, Cerrillos, Estación Central, Huechuraba, Peñalolén, Padre Hurtado y Cerro Navia.