viernes, 14 de octubre de 2011

Jornadas de Introducción al Budismo y la Psicoterapia Zen para profesionales de la Salud Mental en Rosario


cartelera

Se realizará el sábado 05 de noviembre de 8.30 a 17.30 en 9 de Julio 2635 (Rosario) – Multiespacio Ánima con cupos limitados por lo cual se deben anotar con anterioridad al tel: (0341) 440 6329 o al e-mail: animasalud@arnet.com.ar. La Jornada estará a cargo del doctor Jorge Rovner (MN 81296) - Presidente Asociación Argentina de Psicoterapia Zen

Organización de la Jornada: Se abordarán tres aspectos, a lo largo de la jornada aspectos.
1) Un primer módulo dedicado a los conceptos ontológicos, filosóficos, éticos y prácticos del Budismo Zen. Para ello se recorrerá la historia de su génesis lógica, mágica y aún mitológica; la vida y legado de su fundador, Siddharta Gautama; su expansión geográfica y su reciente llegada a Europa y a las Américas. Se intentarán delimitar las características centrales del Budismo haciendo foco en cómo es apreciado en Oriente y cómo ha sido deconstruido y reconstruido en Occidente, percibiéndose en ocasiones como una ética atea, a veces como un cuerpo filosófico existencialista y, en muchas ocasiones, como una práctica religiosa en sentido lato.

2) En una segunda parte, se abordarán, con el máximo detalle posible, los puntos salientes de su sistema de ideas, entre ellos: Las Cuatro Noble Verdades, la existencia de una realidad interdependiente, la impermanencia, la vacuidad, la inconsistencia de las cosas y los sucesos; los conceptos de “no yo”, “no alma”, “no dualidad”, la dificultad de realizar afirmaciones y negaciones absolutas, la compasión, la búsqueda del conocimiento científico, la práctica privada y pública de una ética personal, el desapego y la posibilidad del cese del sufrimiento. En cada caso se enfatizará la mirada específica del Budismo Zen, que puede –puntualmente- no ser la misma que la de otras miradas budistas. En esta segunda etapa se mostrarán los ejes de la Psicoterapia Zen tal como han sido elaborados en la teoría y confrontados en la atención clínica de más de 2000 pacientes en los últimos veinte años por el fundador de la Psicoterapia basada en el Budismo, el Dr. Jorge Luis Rovner.

3) Por último, en el tercer módulo, se realizarán algunos ejercicios de meditación budista para que los profesionales se familiaricen con estas herramientas. Según su autor, la Psicoterapia Zen puede ser útil para todas las personas con independencia de su edad, genero, inclinación religiosa u otras variantes individuales. En la Psicoterapia Zen se abordan los problemas humanos, de un modo compasivo, activo y acrítico.