jueves, 13 de octubre de 2011

Mosca de los frutos: los productores frutícolas están obligados a controlar la plaga en el noreste argentino


economía

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que todo productor frutícola de la región del NEA estará obligado a controlar la plaga Mosca de los Frutos, decisión tomada en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), y luego de que el Organismo mantuviera una reunión con representantes de los ministerios de Producción de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, Fundanea, Cecnea, Fecier y representantes de las asociaciones de productores de toda la región.

De la reunión realizada el pasado 5 de octubre en el salón auditorio de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí provincia de Entre Ríos, participaron Diana Guillén, Gerente General del Senasa; Wilda Ramirez, directora de Sanidad Vegetal; José Pargas, director del Centro Regional Entre Ríos (CRER); Cynthia Ruiz, coordinadora del Procem; Carlos Morilla, coordinador del Procem NEA; los coordinadores de Protección Vegetal del CRER, Ramón Erro, del Centro Regional Corrientes-Misiones, Carlos Benzo; Elena Rosales del Ministerio de Producción provincial; Mariela Pletsch, directora de Sanidad Vegetal de Corrientes; Fernando Jauregui, presidente de Fundanea; Jorge Ruiz miembro de la Federación Agraria Argentina y representantes de las asociaciones de citricultores de la región.

Todos los productores frutícolas de la región comprendida entre los departamentos de Colón, en la provincia de Entre Ríos, y Monte Caseros, en Corrientes, y tienen la obligatoriedad de controlar la plaga, mediante pulverizaciones aéreas con Spinosad, un bioinsectisida de origen natural cuya aplicación no es tóxica para el medio ambiente. La decisión contempla que el productor se va a hacer cargo del pago de la aeronave, mientras que el Estado Nacional y Provincial van a proveer el producto para las aplicaciones necesarias.

En el encuentro se acordó una nueva manera de trabajar con la participación activa del sector privado y público a fin de abordar y coordinar acciones de lucha para el control de la plaga. La misma prevé la creación de comisiones operativas locales, integradas por un técnico del Procem Nea, un técnico de la Provincia, Fundanea y productores de cada zona citrícola, que llevarán adelante la logística para las pulverizaciones aéreas y además servirá para asesorar al productor sobre las dudas que pueda tener respecto a la plaga y al Programa. Además se definió crear una comisión regional formada por el Senasa, funcionarios de las provincias, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundanea y representantes de las asociaciones de productores, la cual coordinará las tareas a implementar a futuro por el Programa.

Se prevé que las comisiones operativas locales comiencen a trabajar a la brevedad para organizar la logística y comenzar con las pulverizaciones aéreas. Hasta el momento en la región se pulverizaron 24.000 ha de cítricos, con el objetivo de completar todo el macizo frutícola y lograr así una efectiva lucha contra la plaga.