sábado, 2 de marzo de 2013

Anuncian campaña por la nueva Ley del Tabaco


internacional

Tohá al frente de la campaña
La Alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, informó que un equipo del municipio iniciará una campaña de información a clientes y dueños de locales respecto de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco. Así lo anunció durante una visita a restaurantes del sector de Calle Brasil, oportunidad en que estuvo acompañada de Lidia Amarales, directora de la Fundación Chile Libre de Tabaco, voluntarios de esa misma organización y “Don Miguel”, quien se hay convertido en un rostro emblemático en la lucha contra el tabaquismo en Chile.

“En la medianoche entra en vigencia la nueva Ley del Tabaco, y como municipio de Santiago, en colaboración con esta Fundación, estamos iniciando la campaña, en un esfuerzo de socialización para que la gente conozca las normas y las cumpla”, dijo la Alcaldesa, quien conversó con clientes y administradores de centros gastronómicos del sector. “La nueva legislación le entrega una enorme responsabilidad a los municipios, junto a la Seremi de Salud, en lo que es la fiscalización de esta ley, y la manera en cómo enfrentaremos esta nueva responsabilidad es haciendo una fiscalización formativa; esto es, trabajar arduamente con nuestros inspectores para dar a conocer su contenido”, puntualizó.

En este sentido, la jefa comunal aclaró que se va a focalizar esta labor en los próximos dos meses, informando los contenidos de la nueva normativa y de las sanciones que hay tanto para los clientes como locatarios. “También queremos motivar al público de aportar en la fiscalización, porque la norma también le atribuye una importante responsabilidad a la gente, la que debe informar a la autoridades cuando hay incumplimientos”, acotó. “En estos próximos 60 días se va a estar haciendo este trabajo y cursando partes de cortesía en una primera etapa a quienes no cumplan. El objetivo es que la ley tenga los efectos que todos buscamos, que es bajar los índices de tabaquismo y preservar la salud de la población”, dijo Carolina Tohá, acotando que hay un equipo de 37 inspectores que recorrerán principalmente cerca de 2 mil 500 locales del giro restaurantes, discoteques y similares.

Asimismo, frente a las especulaciones sobre una eventual merma de clientes en este tipo de recintos por la nueva Ley de Tabaco, Lidia Amarales, de la Fundación Chile Libre de Tabaco, aseguró que “ni los estudios nacionales ni la evidencia internacional demuestran que este tipo de normativas impacten negativamente en la afluencia de público a restaurantes, pubs y discoteques. Así sucedió en Uruguay, España, Canadá y otros países donde se han aplicado normativas similares”. “Un estudio hecho por la Universidad de Chile demuestra que el 70% de los fumadores prefiere ir a un ambiente libre de tabaco, y el 76% de los fumadores dice que seguirá yendo a lugares libres de tabaco. Asimismo, una encuesta realizada por la Universidad Diego Portales señala que 67% de los jóvenes prefiere lugares libres de tabaco”, argumentó Amarales.