martes, 19 de marzo de 2013

“Votación Papa” y “Humo Blanco” fueron las palabras más buscadas


medios

Millones católicos y fieles del mundo esperaron con gran expectativa, muchos desde la Ciudad del Vaticano, la fumata de humo blanco que salió el pasado 13 de marzo de la chimenea de la Capilla Sixtina (tanta expectativa había que las búsquedas sobre la iglesia en la que se llevaba a cabo la votación aumentaron un 317% en las búsquedas de Yahoo!).

El fenómeno, que finalmente ocurrió cuando el Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue electo por el cónclave para convertirse en el Papa Francisco, causó furor en el buscador de Yahoo!. A partir de ese momento y durante toda la semana pasada, las búsquedas [Papa], [nuevo Papa] y [jesuita] fueron de las principales registradas. Y preguntas en Yahoo! como: [qué es un jesuita], [qué es un Papa jesuita] y [qué quiere decir jesuita] fueron también utilizadas por muchos usuarios para conocer a esta nueva figura.

Algunos datos curiosos: ¿qué buscó la gente en relación al Papa? Jorge Mario Bergoglio y cardenal Jorge Mario Bergoglio estuvieron entre las 100 principales búsquedas en Yahoo! el 13 de marzo. Preguntas sobre los jesuitas: qué es un jesuita, qué es un Papa jesuita, qué significa un Papa jesuita, orden jesuita y definición de jesuita. En Latín: Habemus Papam, Rorate Caeli, Petrun Romanus, traductor inglés a latín y traductor en latín. Recordando un santo favorito: San Francisco de Asís. Interés renovado en Sudamérica: Argentina, mapa de Brasil, mapa de Argentina. Búsquedas peculiares: Padre Guido Sarducci (difunto comediante). Las típicas conspiraciones: profecía del último Papa, profecía del Papa San Malaquías, Petrus Romanus, Profecía de los Papas, Nostradamus, Caballeros Templarios, Ángeles y Demonios (libro de Dan Brown). Tiempo para orar: Oración del Señor. Preguntas sobre historia: quién fue el primer Papa, listado de papas, cuántos papas han habido, jerarquía católica. Todos somos ganadores: probabilidades en Las Vegas sobre el Papa.

Principales términos que tuvieron picos de búsquedas muy por encima del promedio durante el día del anuncio papal (13 de marzo) en Yahoo!: Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, Cura jesuita, Qué es un Jesuita— también jesuita (hasta 40,532%), Papa Francisco— también Papa Francisco I, San Francisco de Asís— también San Francisco, Qué es un cura jesuita, Humo blanco votación papa— también Humo Blanco (hasta 2,342%), Papa electo, Habemus Papam (hasta 2,782%).

Términos más buscados el día del anuncio papal (13 de marzo) en Yahoo!: Nuevo Papa, Papa, Jesuita, Nuevo Papa 2013, Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, Cónclave 2013 Papa, Nuevo Papa electo, Quién es el nuevo Papa y Cura jesuita.