viernes, 22 de marzo de 2013

Destacan los valores del deporte en el combate al racismo


deportes

La ONU destacó las posibilidades que ofrece el deporte como medio para erradicar la plaga del racismo y los puntos comunes que tienen las actividades deportivas con los derechos humanos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Naciones Unidas se refirió a la persistencia del racismo en los eventos deportivos en ciertas partes del mundo, con incidentes condenables que desprestigian algunas competencias profesionales.

En su mensaje para la jornda, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, puso de relieve el marcado contraste que hay entre los valores del deporte y esos desagradables incidentes y subrayó que la lucha contra el racismo es parte de la base de la Carta de las Naciones Unidas. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda el aniversario de la matanza ocurrida en la localidad sudafricana de Sharpeville en 1960, cuando 69 manifestantes pacíficos y desarmados que protestaban contra el régimen del apartheid fueron muertos por la policía.

Ban recordó que pese al avance registrado, el racismo sigue siendo una amenaza siempre presente para muchas personas, y grupos étnicos y religiosos en todo el mundo.