miércoles, 20 de marzo de 2013

Lanzan la campaña de vacunación antigripal


sociedad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, lanzó la campaña de vacunación antigripal e informó que el Estado nacional adquirió más de siete millones de dosis de vacunas para prevenir las enfermedades respiratorias en los grupos más vulnerables, luego del alto impacto que tuvieron en el hemisferio norte. “Este año al Gobierno Nacional ha adquirido más de siete millones de dosis de vacunas para proteger a los grupos más vulnerables y estamos poniendo en marcha la campaña de vacunación”, indicó hoy el ministro de Salud, Juan Manzur.

“Sabemos lo que ha pasado en países de América del Norte y de Europa durante la época invernal, con lo cual estamos extremando las medidas de prevención”, afirmó el funcionario. Manzur explicó que a diferencia de los últimos tres años, durante los cuales circuló la cepa de gripe A (H1N1), en el invierno boreal la cepa predominante es la H3N2 que causó un alto impacto y provocó gran número de casos graves y defunciones. “Esta cepa está incluida dentro de la vacuna que se está distribuyendo a lo largo y a lo ancho del país y ha sido indicada para los grupos más vulnerables”, señaló.

El ministro informó que “la vacuna que ha adquirido el Estado Nacional tiene tres cepas de virus: el H1N1, el H3N2 y la cepa del virus B, con lo cual la cobertura es realmente importante, y está dirigida a los grupos más vulnerables, que son las criaturas menores de dos años, las mamás embarazadas, todo el personal de salud, los mayores de 65 años y todas las personas con enfermedades de base: respiratorias, renales, cardiovasculares, diabetes, inmunosuprimidos, entre otros”. Fue durante una reunión en la sede de la cartera sanitaria, y rodeado de expertos y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), donde firmó una resolución para el fortalecimiento institucional de ese ámbito.

Manzur dijo tener las mejores expectativas para este año, y señaló que la semana pasada recibimos las primeras dosis de vacunas para la prevención de la gripe en Argentina, una inmunización que es pública, gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo y que fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de la pandemia de Gripe A que vivimos en 2009”. Antes de arremangarse y poner el brazo para ser vacunado contra la gripe, el ministro destacó que “Argentina hoy tiene uno de los calendarios de inmunizaciones más importantes del mundo, con 16 vacunas públicas, gratuitas y obligatorias, lo que habla de una decisión política de generar equidad, accesibilidad y de cerrar brechas”. Aseguró que hasta el 2003 "en el país las vacunas no eran para todos, había que comprarlas y el que podía lo hacía y el resto no. Felizmente hoy contamos con una herramienta sanitaria central, que está disponible para todos los que la necesitan”.