viernes, 29 de marzo de 2013

Jazz para recordar a las víctimas de la exclavitud


internacional

El músico Marcus Miller ofrecerá un concierto de jazz en la sede de la ONU en Nueva York el próximo 25 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Miller, ganador de dos premios Grammy, acaba de ser nombrado artista de la UNESCO para la Paz. El programa del concierto seguirá la ruta del comercio de esclavos e incluirá composiciones de África, el Caribe y América del Norte.

Participarán en el evento el Ballet Nacional de Camerún; la banda musical africana Benyoro; el cantante Somi, descendiente de rwandeses y ugandeses; y la banda británica de reggae Steel Pulse, de origen indio. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, indicó que el concierto es “una oportunidad única para aprender de otras culturas y fortalecer los lazos entre todas las sociedades para una paz duradera”. Este año el tema «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación» rinde homenaje a la emancipación de los esclavos en los países de todo el mundo. Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia. La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación.

Es una fecha particularmente importante porque coincide con muchos aniversarios importantes: los 220 años del decreto de emancipación general de Francia, que liberó a todos los esclavos de la actual Haití; los 180 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza; y, hace 170 años, la firma de la Ley de la esclavitud indígena de 1843. La esclavitud fue abolida hace 165 años en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las colonias holandesas y 125 años en Brasil.